jueves, 21 de noviembre de 2013

Hacienda no somos todos.

Tenía preparada otra entrada para hoy pero, como dicen los medios de comunicación, la actualidad manda.

A veces me pregunto, y creo que como yo otros muchos, por qué aquéllos que tienen en sus manos detener, obstaculizar, parar, incluso simplemente denunciar determinadas actuaciones de los más poderosos no lo hacen y dejan que caigan sobre ellos las acusaciones de irresponsabilidad, de connivencia con el poder. La pregunta es, dónde están los profesionales de primer nivel, los intelectuales, los académicos,... ante la cantidad de hechos presuntamente delictivos o fraudulentos que se cometen en nuestro país. Por qué no se les escucha, dónde está su sentido de la responsabilidad.

Por eso uno se alegra cuando lee noticias como "ésta".

No porque se haya destituido a una persona de su cargo sino por lo que subyace tras su actuación y el apoyo de sus compañeros. Ante lo que parecen injerencias políticas, en un acto de responsabilidad y solidaridad, dimite el Jefe de la dependencia de grandes contribuyentes de la Agencia Tributaria.

Esperemos que este hecho no quede en una simple anécdota y sirva para despertar el sentido de responsabilidad de muchos.

Por qué tristemente la Agencia Tributaria también ha sido noticia recientemente y, al menos yo, no he podido verlo en los principales medios de comunicación. El Consejo de Defensa del Contribuyente, integrado en el propio Ministerio de Hacienda, ha emitido su memoria anual. Según este informe las nuevas normas que el ministerio de Hacienda está aprobando “ponen en peligro, o al menos en riesgo de colisión, los derechos del contribuyente”. En algunos casos “las medidas no respetan los derechos del contribuyente”. Algunas de esas medidas permiten a la Agencia Tributaria embargar “cuantías mayores a las debidas”, utilizar argucias para evitar la “prescripción”, y muchas se están aprobando “a escondidas” en “disposiciones adicionales de normas reguladoras de cuestiones específicas que quedan lejos de respetar el principio de seguridad jurídica”.

Según el Defensor del contribuyente, la Agencia Tributaria (véase el ministerio de Hacienda) está inclinando la balanza “a favor de la lucha contra el fraude en perjuicio de la seguridad jurídica”, una actitud “más que cuestionable” que está llevando a “suprimir principios básicos del orden tributario”.

Si unimos ambos hechos, la dimisión del Jefe de la dependencia de grandes contribuyentes y la destitución de la inspectora junto con el informe del defensor del contribuyente, podemos obtener una conclusión, la lucha contra el fraude parece centrarse en los de siempre, quizás porque sea más fácil y rápido recaudar para cumplir objetivos (por ejemplo de déficit).

Y no estoy insinuando que deba dejarse al margen a los pequeños contribuyentes. Para evitar suspicacias.

 

 

1 comentario:

agremon dijo...

Hacienda no soy yo, hacienda no eres tu, ...
Pero también:
Hacienda no fui yo, hacienda no fuiste tu, ...
Y, posiblemente,
Hacienda no seré yo, hacienda no serás tú ...
y
Hacienda la sufriré yo, hacienda la sufrirás tú, ... pero hacenda no la sufrirán ellos.