Congelación de pensiones, privatización de empresas públicas, previsible subida de impuestos,… ajustes necesarios para reequilibrar las cuentas públicas. No, no se trata de nuestro país, sino de Italia.
Hemos entrado en una espiral peligrosa. Instituciones europeas que dan la sensación de no ser capaces de hacer frente a los especuladores, quizás alguna actuación de emergencia, pero, poco más. Políticos que no se ponen de acuerdo para hacer frente de manera conjunta a la presión de los mercados. En fin, desconfianza, incertidumbre, el escenario idóneo en el que se mueven los inversores más agresivos.
Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia,… Ésta, ha emitido hoy deuda pública a 15 años al mayor tipo de interés de su historia, próxima al 6%. Y según se puede ver en prensa, los países de la zona euro, de aquí a fin de año, tienen previsto emitir más de 416.000 millones de euros de deuda para financiarse. Todo un pastel para los especuladores.
Como les comenté, al juego se une EEUU. Si no son capaces de adoptar un acuerdo para elevar su deuda pública, anuncian suspensión de pagos. A pesar de ello, una de las Agencias de calificación considera que “se espera que ese tipo de impago sea de corta duración y las pérdidas de los tenedores de bonos del Tesoro sean mínimas o casi inexistentes”. ¿Se imaginan a una de estas agencias decir esto de cualquier país de la Unión Europea? Parece ser que existe una doble vara de medir.
También he podido ver comentarios sobre la posibilidad de que Grecia entre en quiebra controlada. Habrá que ver que significa este nuevo concepto. ¿Los acreedores se la repartirán a trocitos? Hoy, la Acrópolis para la banca alemana, mañana, las islas para las aseguradoras, la semana que viene para los fondos de inversión…
En fin. Aquí en España hay quién dice tener la solución. Y mañana, test de estrés a la banca.
2 comentarios:
Los incapaces tienen huevos para abusar de los que no tienen fuerza, pero se dejan aplastar por los que se les enfentan y les exigiría luchar a brazo partido. Si, son incapaces.
En España las cosas serán similares,el gobierno lo está haciendo muy mal, pero la oposición tampoco tiene soluciones.
Publicar un comentario