jueves, 23 de junio de 2011

Una realidad.

El objetivo es que el despido sea más barato. Ese es el punto en el que se centran todas las propuestas. Partiendo de este hecho parece ser que se solucionarán todos los problemas o, al menos, es lo que se desprende de las reclamaciones efectuadas por la patronal y otros organismos. Un despido barato llevaría a contratar a más trabajadores ¿?, no como hasta ahora, que tener un trabajador en plantilla se considera una pesada carga. Ya saben que obtener derechos no está muy bien visto por algunos.

Un razonamiento un tanto pueril y simplista. Cuando vivíamos épocas de bonanza el contrato no era un problema, ni los altos salarios que se ofertaban para atraer a los trabajadores. Recuerden el efecto expulsión que se produjo de las aulas al sector de la construcción.

Y por fin, una realidad es reconocida por una institución pública; el INE ha detectado que el sueldo más frecuente entre los españoles es de 1.000 euros al mes. 15.500 euros brutos. Descuenten cotizaciones a la seguridad social y las retenciones correspondientes y ya somos mileuristas. Algo que ya sabíamos, pero que necesitábamos que nos lo dijeran.

Sin embargo, y a pesar de este hecho constatado “oficialmente”, las medidas a adoptar para salir de la crisis se centran en la reforma laboral. Los organismos internacionales, véase FMI, recomiendan que las autoridades de nuestro país sean valientes. Más recortes salariales y de derechos para que nuestros productos sean más competitivos, para que las prestaciones por desempleo sean menores y para que las pensiones sean más bajas, es decir, una forma de recortar gasto público.

Y volvemos al principio. Sin renta disponible, sin empleo, sin expectativas, ¿se reactivará la demanda? ¿Crecerá el tan mencionado PIB? Los primeros ajustes impuestos a los países periféricos no están dando los resultados esperados ¿se extrañan? Solución: nuevo paquete de ajustes, más recortes.

¿No será hora de que planteen alternativas en otra dirección?

1 comentario:

Alvaro Rodriguez dijo...

El problema, es que no saben que dirección tomar.
Me alegro que cotinues con el blog.