viernes, 20 de mayo de 2011

Fin del sistema.

Crisis. La palabra más leída, escuchada y pronunciada durante estos últimos años. Crisis del Capitalismo.

Uno de los escritores que expuso su teoría sobre la crisis del capitalismo a principios del siglo XX fue el economista Joseph A. Schumpeter. Pronosticaba que el proceso de desarrollo capitalista no continuaría indefinidamente. Mientras que el “individualismo” predominara en las empresas, el capitalismo mantendría su vitalidad. Pero el crecimiento de las organizaciones, de las empresas, dio lugar a una profesionalización de su gestión y a la pérdida de poder por parte de la burguesía a favor de los accionistas. Como resultado el capitalismo se destruiría a sí mismo de manera inevitable. El sistema dejaría de contar con el apoyo popular debido a que muy pocas personas tienen la oportunidad de la acción en la sociedad burocrática, poca o nula participación en las decisiones a adoptar. El capitalismo tenderá a volverse sociológicamente insostenible.

A pesar de que sus argumentos y puntos de vista eran diferentes a los de Carlos Marx y J.M. Keynes, apostaban todos ellos por un sistema que tenía sus días contados.

¿Serán las turbulencias de estos años los inicios del cambio?

Fuentes:

- The Theory of Economic Development. Joseph A. Schumpeter.
- Desarrollo del Análisis Económico. Ingrid Hahne Rima. Irwin.

1 comentario:

agremon dijo...

Fin del sistema? me suena lo mismo que lo de 'fin de la historia' (recientemente) o 'fin de la física' (hace algo más de un siglo)