martes, 17 de mayo de 2011

Manifiesto V.

Falsedad nº 5: Hay que reducir los gastos para reducir la deuda pública.

La dinámica o la tendencia de la deuda depende de varios factores y entre ellos de la diferencia existente entre el tipo de interés y la tasa de crecimiento nominal de la economía. Si el primero, el tipo de interés, es superior a la segunda, la tasa de crecimiento, situación que se vive en la actualidad, la deuda crecerá debido a los intereses que habrá que pagar por financiarse en los mercados. Las economías de los países no crecen pero los intereses a pagar sí, y además crecen a través del efecto “bola de nieve”. Como no podía ser de otra forma, el déficit público (la diferencia negativa entre ingresos y gastos públicos) también se incrementa. Más deuda, más déficit.
Y, ¿qué sucede con el gasto público y el crecimiento? A corto plazo aumentar el gasto público limita las recesiones (frena la caída del crecimiento) mediante los denominados “estabilizadores automáticos”; piensen en las prestaciones por desempleo. A largo plazo, aumentar el gasto público estimula el crecimiento; piensen en las inversiones y gastos públicos en educación, sanidad, infraestructuras,…
La Unión Europea, globalmente poco abierta al exterior en materia de comercio (sus clientes principales se encuentran en la propia Unión), con políticas de reducción del gasto público sólo conseguirá tener como efecto una recesión agravada y nuevos incrementos de la deuda pública (que habrá que devolver con intereses). Si sucediese lo contrario, es decir, que la mayor parte de los clientes de la Unión Europea fuesen del exterior de sus fronteras, una disminución de los costes podría conseguir un aumento de la competitividad de sus productos, al tiempo que aumentaría el crecimiento, pero no es el caso.

Como medidas se propone, en primer lugar, mantener y mejorar las protecciones sociales (desempleo, vivienda,…), y en segundo lugar, más gasto presupuestario en educación, investigación, energías ecológicas,… en busca de un crecimiento sostenible que permita un fuerte descenso del paro.

1 comentario:

agremon dijo...

é dicir, correr cara adiante en troques de ...