lunes, 30 de mayo de 2011

Comienzan a asomar la patita.

Recientemente se han celebrado elecciones municipales y autonómicas en nuestro país con un claro vencedor. La respuesta de la ciudadanía ha dejado clara una cosa: el gobierno actual debe pagar la crisis que padecemos, sea o no el culpable de las causas que la originaron. Al mismo tiempo deja en el aire algunas cuestiones ¿Se trata de un voto de castigo?, ¿de un toque de atención?, o por el contrario ¿la sociedad española cree que la solución pasa por aplicar las políticas económicas de la derecha?

Pero en algún momento las propuestas de los que pretenden hacerse cargo de las riendas del país deben salir a la luz. Sería conveniente que los ciudadanos interesados pudiesen conocer cuáles serán las medidas que se vayan a adoptar.

Pues bien, parece que poco a poco se van animando a mostrar al mundo cuáles pueden ser estas propuestas, aunque por el momento las van soltando a cuentagotas y protegidos detrás de los escudos. Ante la reforma laboral que se encuentra en marcha y en la que participan sindicatos y patronal en busca de un acuerdo, acaba de aparecer en escena la patronal madrileña (y tras ella, escondida, el ala más dura del P.P.) exigiendo a través de un documento la implantación de un modelo único de contrato con un despido de 20 días de indemnización y el convenio de empresa, es decir, la negociación salarial a nivel de cada empresa en lugar del convenio colectivo. Además, propone que no se firme el pacto con los sindicatos si no satisface “las exigencias de libertad y adaptabilidad que demanda el mercado”. Sin olvidar la productividad a la hora de revisar los salarios.

En definitiva, abaratar el despido, eliminar derechos de los trabajadores colocando a muchos de ellos en una situación de desamparo (¿negociar revisión salarial entre trabajador y empresario teniendo en cuenta la productividad?), y cómo no, aplicar el neoliberalismo más puro y duro, seguir las directrices que imponga el mercado.

3 comentarios:

Eu dijo...

Desde mi punto de vista es voto de castigo puro y duro. A mucha gente ni se le ocurriría votar a la derecha si supieran lo que pretenden hacer...

El autor dijo...

Si supieran.

MARTA dijo...

Muchos que se creen ricos ya que a ellos les fue bien, hoy votan la derecha,se olvidan que fueron a la universidad pública, pero sus sucesores probablemente no viva esas bonanzas,tienen esa mentalidad y titulaciones que se suponía estarían en la cumbre, pero con lo que se avecina serán meros asalariados sin un convenio y a callar.