martes, 3 de mayo de 2011

Comienza la campaña.

No, no me refiero a las elecciones que se encuentran a la vuelta de la esquina, sino a la otra campaña, al inicio del plazo para la presentación de la llamada "Declaración de la Renta" correspondiente al ejercicio 2010 y que finalizará el 30 de junio. Un año más toca contribuir o regularizar la situación tributaria con la arcas del Estado.

Aprovecho para dejarles unos datos que pueden ser interesantes y que dan muestra, una vez más, de quienes son los que contribuyen al sostenimiento del erario público.

Durante el ejercicio 2008, último del que se conocen datos oficiales respecto al número de liquidaciones presentadas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el número de declaraciones que incluyen rendimientos e imputaciones de renta superiores a 60.000 euros representaron un 4% del total, éste ha sido de 19.288.981 contribuyentes; de este porcentaje, 87.338 liquidaciones se encuentran entre 150.000 y 601.000 euros, y superiores a este último importe, es decir, a 601.000 euros, han declarado 8.059 contribuyentes, un 0,04% del total. El grueso de declaraciones, la mayoría de contribuyentes, se encuentra entre 12.000 y 21.000 euros, el 28,60% ó 5.546.178 declarantes.

Otro dato interesante. Somos las personas físicas, no las sociedades, las que contribuimos en gran medida en el sostenimiento del Estado, manteniendo nuestra aportación a pesar de la crisis; prueba de ello es que la recaudación por IRPF en el ejercicio 2010 se ha incrementado casi un 5% respecto al 2009, con un montante total de 66.977 millones de euros. Por su parte, las empresas, denominadas sociedades de capital (Limitadas, Anónimas, principalmente), desde el año 2007 van reduciendo su aportación al erario público a través del impuesto sobre sociedades; durante el 2010 el Estado ha recaudado 16.198 millones de euros por este impuesto. Como pueden comprobar la diferencia es significativa respecto a la aportación de las personas físicas. Del IVA poco que comentar, somos los consumidores finales los que pagamos en última instancia el impuesto, siendo las empresas meras recaudadoras. 49.086 millones de euros en el 2010.

Por último, y para que queden claros ciertos aspectos, las Comunidades Autónomas tienen cedido el 50% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Por si quieren sacar alguna conclusión.

3 comentarios:

MARTA dijo...

Y ADEMÁS DEL GRUPO 87.338,QUEDAN LOS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA, QUE ESES NO DECLARAN PERO GANAN.
OSEA QUE LA CRISIS, ES SIEMPRE PARA LOS MISMOS, LOS ASALARIADOS DE NÓMINA NIVELES 20000-40000 EUROS AL AÑO.UN SALUDO

MARCOS dijo...

Bueno, puede que existan alternativas, hay movimientos que merecen la pena seguir. Uno de mis preferidos es ATTAC defensores de la tasa Tobin. Su fundador Ignacio Ramonet director hasta hace un par de años de Le Monde Diplomatique, profesor de la Universidad de la Sorbona y actualmente es entre otras cosas, presidente del Observatorio internacional de los Medios de Comunicación. Por cierto hace unos 5 años estuvo en Vegadeo dando una conferencia y a pesar del curriculum es natural de Redondela.
Saludos y animo para seguir a pesar de las nuevas responsabilidades que se te avecinan.
Marcos.

El autor dijo...

Gracias por los comentarios. Intentaremos continuar al pie del cañón a pesar de las responsabilidades que se aproximan.

Un saludo.