martes, 19 de abril de 2011

Una mirada al Oeste.

Hemos pataleado, llorado, suplicado, amenazado, e incluso denunciado, y al final, la estrategia parece haber dado resultado. Al menos por el momento. Quizás sólo sea como el caramelo que damos a nuestros hijos cuando ya han agotado nuestra paciencia.

Las Agencias de calificación, concretamente Standard & Poor’s, ha dado un toque de aviso a EEUU, sólo un toque, un aviso. Tras habernos quejado reiteradamente sobre el hecho de que los países anglosajones no sufrían los “ataques” de las agencias a pesar de que sus economías sufrían la crisis al igual que el resto de países de la zona euro, les ha tocado el turno. Eso sí, tampoco es que el aviso sea muy importante; de triple A (AAA), la máxima nota que se otorga a la deuda, se ha pasado a una perspectiva negativa de revisión, vamos, que les han dicho que de obtener matrícula de honor en la solvencia podrán bajar a sobresaliente si no se andan con ojo. Aunque sólo es un toque de atención, las bolsas ayer sufrieron de lo lindo, las primas de riesgo se dispararon y apareció de nuevo un lunes negro.

En EEUU se preguntan dónde estaban las agencias de calificación y para dónde miraban cuando éstas otorgaban la máxima calificación a los instrumentos de inversión basados en hipotecas subprime, bonos basura, etcétera. Credibilidad, poca; ahora bien, sin ellas no somos nada, sin sus notas no se puede emitir deuda en los mercados. Paradójico.

8 comentarios:

Beni dijo...

E tan paradóxico. Pero mira qué che digo..., ¿por qué non te plantexas abrir tí mesmo unha axencia desas?.
Imos a medias (xa sabes que son o teu representante).
Apertas.

Anónimo dijo...

EU TAMÉN ESTARÍA DISPOSTO A TRABALLAR CONTIGO.

agremon dijo...

Pois non vexo por que son neesarias as axencias esas. Os cartos quédanse con eles, iso si, pero polo demáis...

agremon dijo...

É dicir, que mellor que non existiran. Incluída a que queredes montar (a non ser que paquedes comisión)

Aurelio dijo...

Totalmente de acordo con Agremon, non montedes nada, mellor que non exista nada diso.

Montse García. dijo...

Pues a mi me gustan las agencias de calificación, dinerito, dinerito....

Beni dijo...

Vale, pode que non sexan necesarias,... ¡pero a idea foi miña!.
Saúdos a tod@s

El autor dijo...

De momento non vamos ir adiante coa idea; non teríamos moita cuota de mercado. Xa sabemos, eso que chaman monopolio, oligopolio, ...

Saudos a todos.