sábado, 16 de abril de 2011

Modelos.

Aprovechando la coyuntura, ya saben, la actual crisis económica que nos envuelve y las decisiones empresariales carentes de cierta ética que hemos podido ver recientemente, voy a dejarles una comparativa. Se trata del modo en el que la cultura nacional afecta a la forma de dirigir las empresas, cómo nuestras costumbres, tradiciones, historia, … nos llevan a elegir la forma de dirigir nuestras empresas.

Existe un estudio realizado, o más bien, publicado, en 1997 (Yoshimori), en el que este autor concluye (tras haber realizado múltiples entrevistas a directivos y ejecutivos pertenecientes a las economías más avanzadas del mundo) que la pugna entre los intereses de los propietarios (accionistas), directivos (dirigen) y trabajadores (ejecutan) lleva a diferentes estilos de dirección en función de la prioridad que cada cultura otorgue a cada uno de ellos.

Así, identifica tres modelos de gestión:

El monista, centrado en el propietario, en el accionista, en el que pone los cuartos; propio de la cultura anglosajona.
El dualista, que considera que la gestión debe intentar satisfacer prioritariamente tanto los intereses de los propietarios (al fin y al cabo ponen el capital) como de los trabajadores ¿sorpresa? ¿Saben a qué cultura se corresponde? No hace falta irse muy lejos, basta cruzar los Pirineos, a la cultura alemana principalmente; en menor medida a la francesa.
Por último, el pluralista, cuya filosofía se basa en que la empresa pertenece a todos los grupos de interés social, pero son prioritarios, ¡atención!, los intereses de los trabajadores. Se basa en un alto grado de cohesión entre los diferentes grupos (bancos, sí, bancos, distribuidores, subcontratistas, …) y además pretenden definir objetivos que satisfagan a todos de cara a garantizar la supervivencia y prosperidad de la empresa. El puesto de “Presidente” suele ser simbólico. ¿A qué cultura representa? A la japonesa.

Ahora que ya conocemos los diferentes modelos de dirección existentes podemos afirmar casi con toda seguridad hacia dónde quieren ir nuestras empresas ¿O no? Ahora bien, de lo que sí estoy seguro es de que de donde partimos (costumbres, tradiciones, historia) no se corresponde con el hacia donde vamos ¿O sí?

1 comentario:

agremon dijo...

Non sei se existe xa definido, pero coido que un modelo 'monodualista' está en fervenza. Sería aquel no que se conxugan as cúpulas de dirixentes empresariais co capital.