viernes, 15 de abril de 2011

Estrategia.

No cabe duda de que la noticia más impactante es la que concierne a Telefónica. La primera empresa española está en el punto de mira de todos los medios económicos y del público en general.

Si ayer hablaba de despidos, hoy toca hablar de dividendos y bonus. La teleco, rectifico, no busca ser más competitiva sino más eficiente, obtener mayores resultados (o los mismos) con la utilización de menores recursos. Fuera costes laborales, fuera recursos ociosos. Una de las metas a alcanzar: “alinear los intereses del Equipo Directivo con los de sus accionistas”. Para ello es necesario obtener suficientes beneficios.

Telefónica, un pequeño gigante que puede haber alcanzado su madurez y comenzar su declive. ¿Por qué? Sólo es una impresión, pero tomando como referencia una de las lecturas que me acompañó durante mi época de estudiante relativa a las estrategias de las grandes sociedades, en ella se indicaba cuáles eran los motivos por los que una empresa crecía; la respuesta, basada en estudios empíricos, se encontraba en la existencia de recursos ociosos, aquellos recursos que no eran explotados adecuadamente y de los cuales la empresa no obtenía la rentabilidad suficiente. Eran con frecuencia los recursos intangibles, los recursos humanos. En este caso la empresa tenía dos opciones, colocar estos excedentes en el mercado, deshacerse de ellos, o por el contrario, utilizar estos recursos ociosos en nuevas actividades o procesos. Mientras la empresa encontrase alternativas para su aplicación, crecería.

Telefónica ha optado por la primera opción. ¿O tendrá algo que ver "esto"?


El Presidente de Telefónica había adquirido opciones denominadas “call” con un precio de ejercicio de 30 euros. Estas opciones vienen a ser apuestas (hablaremos algún día de ellas). Si la compañía no alcanzaba esta cotización en marzo, adiós a la inversión. Ayer cerró a 17,80 euros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no subieron mucho esa acciones, estoy esperando para vender desde hace un tiempo y no lo consigo.Un saludo

agremon dijo...

No están prohibidos esos negocios para los directivos de empresas con sus propias empresas?

El autor. dijo...

Realmente lo que supongo que hizo fue comprar "opciones" (no acciones) en el mercado de futuros (MEFF)pagando una suculenta prima. Un juego en el que apostaba por la subida de las acciones de la empresa antes de marzo. Si la cotización superaba los 30 euros, la diferencia entre la cotización y los 30 euros era beneficio para él, menos la prima pagada. Lo que acostumbra hacerse es tomar una posición contraria a la que se tiene antes de vencimiento para no recibir las acciones. Lo que sucedió (suponemos) es que dejó vencer la opción al no obtener plusvalías.
Sólo era una apuesta, quizás un mensaje al mercado, una estrategia.