miércoles, 6 de abril de 2011

Explicaciones.

Estoy seguro de que todo tiene una explicación, de que los sucesos tienen un origen y unos efectos; lástima que esta explicación de lo que ha acontecido y de sus consecuencias se quede muchas veces en círculos minoritarios. Claro que también es cierto que en más de una ocasión me he referido a la existencia de “otros mundos” que aparentemente (no por decisión propia) nos resultan ajenos, a pesar de que influyen de manera significativa en nuestro día a día. Sí, en efecto, las diferentes instituciones que conforman la estructura económica, olvidan que están ahí por y para servir al ciudadano, y no por mandato divino, no han sido embestidas de poderes por un ente superior al cual deben rendir pleitesía y que les ha ordenado que dirijan los designios del resto de mortales.

Tras la reflexión filosófica, vamos al grano.

Funciones del Banco de España. Dejo a un lado muchas de ellas y me centro en las siguientes: “promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero…”, o, “asesorar al Gobierno”, o también, “supervisar la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa específica de las entidades de crédito y de cualesquiera otras…cuya vigilancia les haya sido atribuida, sin perjuicio de la supervisión prudencial llevada a cabo por las Comunidades Autónomas…” Creo, sinceramente, que no necesitan explicación, sólo centrémonos en los términos “buen funcionamiento”, “estabilidad”, “asesorar” o “supervisar”, por ejemplo.

Ahora vean, lean, lo que el Gobernador del Banco de España nos ha dicho (mejor, a los elegidos) en su intervención en el “Encuentro del Sector Financiero” celebrado recientemente:

“…en España nos enfrentamos a una economía y un sistema bancario que habían acumulado más de diez años de expansión inmobiliaria, excesivo endeudamiento privado y pérdida continuada de competitividad…” ¿Promover el buen funcionamiento?
“La rápida expansión del crédito… que había sido la fuente más importante del excesivo endeudamiento de familias y empresas…” ¿Estabilidad? ¿Supervisión del sistema?
“La principal tarea emprendida para abordar los problemas estructurales… ha sido,…la reestructuración del sector de las cajas… Una parte había acumulado importantes desequilibrios” ¿Supervisión?
“… se ve con claridad (ahora) que la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorro y su sometimiento a la transparencia y disciplina de mercado se debería haber acometido antes, en los buenos tiempos… También se debería haber reformado entonces una legislación de gestión de crisis bancaria […] estas reformas…se deberían haber hecho durante los años de expansión…” ¿Asesorar al Gobierno?

En fin, se me acusará de sacar de contexto las frases, de oportunista, bla, bla, bla. Ahí están las declaraciones, ustedes juzguen.

Claro que uno se pregunta si estas "oportunas" explicaciones tendrán algo que ver con el hecho de que fueron realizadas en un encuentro organizado por Deloitte y el diario ABC.

Hay más, pero las dejaremos para otra ocasión.

No hay comentarios: