miércoles, 13 de abril de 2011

Difícil contentar a todas las partes.

Me temo que con la propuesta que ha salido hoy a los medios se va armar una gorda. Una de las noticias del día la acaba de provocar el Banco de España. Propone que se imponga una tasa a las entidades financieras que remuneren “por encima del mercado” (el siempre enigmático y mentado mercado) a sus clientes. Es decir, que aquellos depósitos que nos proporcionen intereses algo “elevados” supondrá para las entidades una fuente de gravamen. Según he podido ver en prensa esta remuneración “por encima o fuera del mercado” se considera aquélla que supere el Euribor más un diferencial de 150 puntos; para que me entiendan, un 3,1% aproximadamente en la actualidad. El tipo de interés que lo supere se verá penalizado. Supondrá para las entidades aportar una cuantía mayor al fondo de garantía de depósitos, ese fondo que se constituye para garantizar al cliente el importe de 100.000 euros en el supuesto de que existan problemas en su entidad.

La intención del Banco de España es que estos sobrecostes que pagan las entidades para conseguir financiación del público (depósitos al 4%, 5%, …) no se traslade a las operaciones de préstamo que ellas mismas efectúan; les recuerdo que alguna está concediendo préstamos hipotecarios en torno al 5% (Euribor más 3 puntos porcentuales).

Claro que también uno se pregunta que si con una inflación del 3,6% en la actualidad obtener remuneraciones del 3,5% (por ejemplo) no será excesivo imponerles una tasa. ¿Por qué? Porque este supuesto interés “fuera de mercado” proporcionaría rentabilidades negativas al ahorrador, 3,5 – 3,6 = -0,1.

Por un lado, se beneficia a aquellos demandantes de fondos, al pretender limitar sus costes, y por otro lado, ¿se perjudica a los ahorradores? ¿Limitarán las entidades sus remuneraciones de los depósitos como pretende el Banco de España? O, por el contrario, ¿asumirán la tasa?

Veremos hasta donde llega la propuesta.

2 comentarios:

agremon dijo...

Pensei que non chegaba a tanto o 'colchón' do banco de España.

El autor. dijo...

¿Refíreste os 100.000 euros? Si é así, antes garantizábanse só 25.000 pero cando comenzaron os problemas financieiros amplióuse ata os 100.000 por titular.

Saudos.