No hace mucho, el Banco Central Europeo (BCE), a través de su presidente el Sr. Trichet, nos decía que no existían motivos suficientes para estar preocupados ante la escalada de inflación en la zona euro; las consecuencias inmediatas fueron el mantenimiento del tipo de interés en el actual 1%.
Ayer se ha publicado de nuevo la inflación de la zona euro: 2,3%, por encima de lo que se esperaba ¿Seguirá el BCE utilizando el mismo discurso? Tendremos que esperar.
Para los que manejen cierta confusión entre el tipo de interés que publica el BCE y el famoso Euribor, ése que nos aplican generalmente en nuestras hipotecas (más el correspondiente diferencial) decirles que el primero es el que utiliza el Banco Central (entre otras medidas) para luchar contra la inflación, para intentar mantenerla por debajo del 2% que es su principal objetivo; marca el tipo de referencia, el tipo al que las entidades financieras realizan diferentes operaciones de financiación con el Banco Central Europeo.
De llevarse a cabo la medida que se espera, es decir, un aumento del tipo de interés, las entidades financieras verán incrementados sus costes de financiación, motivo por el cual, en muy poco tiempo, se verá afectado el Euribor, al alza, claro está, y a continuación, las cuotas de nuestra hipoteca, entre otras (véase créditos al consumo, préstamos a empresas, pólizas de crédito,…). ¿O acaso creen que nuestras queridas entidades financieras asumirán el coste?
Por otro lado, se presenta un difícil dilema para el BCE. Economías que crecen a un ritmo muy lento, consecuencia de las dificultades que atraviesan la mayoría de sus ciudadanos y empresas (las grandes parece que juegan en otra liga), y los precios de los bienes y servicios que se disparan. Y no se olviden de la marcha que mantiene el precio del petróleo, aunque éste es un tema recurrente y ya se habla de especulación (aprovechando el revuelo en los países árabes).
De España, qué decir; el índice adelantado del IPC para el mes de febrero se ha situado en el 3,6%.
1 comentario:
Lamentablemente la crisis financiera mundial, junto con la tensión que se vive en los paises árabes no ayudan a vivir con optimismo.
La OAPEC rechaza producir más para frenar la escalada de los precios.
!Quien sabe como continuará la historia....!.
Un saludo
Publicar un comentario