martes, 25 de enero de 2011

Vuelve el Fondo.

Cuando parecía que la locomotora empezaba a despertar de su letargo y se sentían los primeros síntomas del traqueteo, aparece el Fondo Monetario Internacional (FMI) dudando de la velocidad que es capaz de alcanzar el convoy. En el informe recientemente publicado atribuye a España un crecimiento para 2011 inferior al previsto por el Gobierno.

Total, qué les cuesta; pasados unos meses revisan sus cálculos y rectifican argumentando que las medidas adoptadas van en la dirección correcta. No sería la primera vez. Como ejemplo, para 2010 preveían en un primer momento una caída del 0,7 por ciento del PIB, más adelante rectificaron y la dejaron en un 0,35 por cien.

Pero leyendo el informe publicado se pueden extraer algunas perlas; en el último epígrafe titulado “se necesitan políticas decisivas…” el FMI nos dice que en la zona euro apremia aliviar la tensión financiera, sanear y “reformar” el sistema financiero, ¿lo dirán por nuestras cajas?; ello “ayudará” a solucionar un desempleo persistentemente elevado.

Crítico fortalecer “más” las medidas de política nacional; el objetivo: la sostenibilidad fiscal; es decir, fuera déficit, ajustes presupuestarios sí o sí.

Algo llamativo: “habrá mayor claridad en las nuevas pruebas de resistencia” (stress test); al parecer, éstas serán más “realistas”, “exhaustivas” y “estrictas” ¿Qué les había dicho? Los anteriores test, se desprende, no eran lo suficiente “realistas”, “exhaustivos” y “estrictos”. Vamos, que cada uno presentó lo que buenamente pudo, o quiso.

Pero tampoco se crean que España es el centro de atención del FMI; sería un gran honor que nos tuviesen como centro neurálgico de las finanzas mundiales. No, solo somos un pequeñito país en la periferia europea, aunque lo suficientemente grande para causarle problemas a Bruselas, que contribuye a las cuentas de la economía mundial. Como decía, la ideología imperante en el Fondo parece que no casa muy bien con el gobierno demócrata de Estados Unidos, sino vean: “…Aunque en Estados Unidos algunas medidas … se justifican … en vista de la persistente debilidad del mercado de trabajo y de la vivienda, según las proyecciones el estímulo implementado hace poco solo producirá un dividendo relativamente pequeño en términos de crecimiento, a un costo fiscal considerable”. Vamos que al señor Obama y a sus asesores les están diciendo que sí, que muy bien las políticas keynesianas adoptadas, pero que no van a servir para nada, como mucho, un parche, y por contra, supondrá un enorme sacrificio futuro para los americanos. ¿Se imaginan la que se armaría en nuestro país si el FMI publicase lo anterior respecto a las políticas implementadas por el Gobierno? ¡Qué fiesta!

No hay comentarios: