jueves, 27 de enero de 2011

Una reflexión.

Resulta paradójico; si uno consigue hacer abstracción y situarse en un plano ajeno al del conjunto de datos estadísticos que nos invaden, y que por cierto sirven de base (razonable o no) para llevar a cabo las actuales reformas, y si uno se para, aunque sea un instante, a reflexionar, se puede encontrar con situaciones si no chocantes al menos carentes de cierta coherencia.

Tenemos un problema “estructural”. Dejémoslo ahí, sin profundizar más. Existe un alto índice de desempleo que afecta a la población joven de nuestro país (al parecer también en Reino Unido), independientemente de los porcentajes que nos muestran las estadísticas y que los partidos políticos utilizan a su antojo. También existe incertidumbre por la sostenibilidad del sistema de pensiones en los años venideros, sin olvidar al conjunto del Estado de Bienestar, basando esta inquietud en la inversión de la conocida pirámide poblacional (las personas dependientes superarán con creces a la población activa, según proyecciones).

Y llegados a este punto, e insisto, haciendo abstracción de todos aquellos factores que rodean los complejos mecanismos del sistema, me pregunto, ¿no es paradójico que mientras se defiende la necesidad de incrementar la edad de jubilación, el número de años cotizados, exista un elevado desempleo que afecta a la población joven? ¿No reside parte del problema en las insuficientes cotizaciones al sistema? Estoy seguro de que muchos jóvenes estarían encantados de contribuir al sostenimiento de las arcas del Estado y dejar de formar parte de ese 25, 30 ó 40 por ciento de jóvenes desempleados.

Sólo es una reflexión.



Por cierto, a estas horas parece que existe un acuerdo para la reforma de pensiones; quedaría de la siguiente forma (a la espera del texto redactado):

Para jubilarse a los 65 años con el 100% de la pensión será necesario tener cotizado 38,5 años. De no tener estos años cotizados, uno se jubilaría a los 67 años con el 100% con 37 años cotizados.

Asimismo parece que se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados para el cálculo de la pensión en lugar de los 15 actuales.

2 comentarios:

agremon dijo...

Faigo miña a reflexión: insístese en prolongar a vida laboral, e, se non hai máis emprego, iso redunda en desemprego, que se manifesta de xeito maioritario na xuventude.

Beni dijo...

Xa, pero cando nos falan de evadir impostos...¡maricón el último!.
Queremos prestacións pero non asumimos que todos temos que poñer da nosa parte.
Problema estructural, sí, pero acompañado doutro de mentalidade.
Incidamos no segundo. Quizáis axude, así sexa un pouquiño, a solucioná-lo primeiro.
Saúdos.