viernes, 7 de enero de 2011

Políticas de austeridad.

Políticas de austeridad, la receta que se ha adoptado en toda Europa para ¿salir de la crisis? El objetivo, evitar el tener que hacer frente al pago de intereses estratosféricos en los mercados financieros, así como llevar a cabo la reestructuración de la enorme deuda contraída (pública y privada). Pero ¿será la solución para reactivar las economías de los países? Explíquenle a los ciudadanos de la UE cómo volverán a crecer sus países (y por ende a crear empleo) reduciendo salarios, congelando pensiones, adelgazando el sistema público, etcétera, etcétera. Ajustes que arrastran tras de si millones de desempleados (algunos sin ni siquiera una miserable prestación por desempleo), pérdida de poder adquisitivo, hipotecas astronómicas (garantizadas con activos que se devalúan paulatinamente), recorte de gastos públicos,… ¿así se restablecerá la confianza? Porque esta es la palabra clave para volver a la senda de la recuperación, del crecimiento. ¿Y cómo se consigue? Inversión pública en educación, sanidad, investigación, en infraestructuras, creando los itinerarios que deben recorrer los países para alcanzar una sociedad con el adecuado Estado de Bienestar.

Claro que dicho por mí no tiene mayor repercusión más allá de lo meramente anecdótico, más allá de una opinión que se cuelga en uno de tantos blogs que se encuentran en la red. Ahora bien, si quien lo dice es un Premio Nobel, puede que trascienda, al menos durante unos días, y cause cierto revuelo. Pero me temo que ni el propio Stiglitz tiene la influencia suficiente para que sus consejos lleven a los tecnócratas a pararse un momento a reflexionar sobre la idoneidad de las políticas adoptadas.

1 comentario:

agremon dijo...

Ángel, lo que me extraña es que, después de años de repetir lo mismo para diferentes geografías, a) se siga utilizando el mismo remdio. b) nos lo sigamos tragando.