martes, 4 de enero de 2011

Datos.

La oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) acaba de publicar el dato provisional de la inflación anual correspondiente al 2010 de la zona euro: el 2,2 por ciento. Se trata de un dato provisional pero suele estar muy próximo al dato definitivo (una décima de desviación a lo sumo).

¿Y saben cuál es el objetivo del Banco Central Europeo (BCE)? Mantener la estabilidad de precios, es decir, que la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) se mantenga en tasas inferiores al 2 por ciento a medio plazo. Esperaremos a la próxima reunión del BCE ¿Se atreverán a subir tipos de interés ante el riesgo de inflación? ¿Verán las orejas al lobo?

Por otro lado, en el día de ayer, la Sociedad de Tasación S.A. nos daba a conocer, a través de un informe, que el precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia había descendido un 3,2 por ciento en relación al que tenía en diciembre de 2009.

A estas alturas es de todos conocido que lleva tiempo esperándose una abrupta caída del precio de la vivienda como solución a la salida de la burbuja inmobiliaria creada durante estos últimos años. En este descenso están puestas muchas esperanzas para que el sector de la construcción vuelva a crear empleo. Pero la situación, hasta el momento, no refleja esas expectativas; el precio de la vivienda nueva no se reduce a los ritmos esperados. Hay quien habla de una salida de la burbuja en horizontal, leves caídas anuales (con lo que se congelaría el precio de la vivienda) e incrementos de la inflación (leves aumentos de los salarios). De ser cierto, el esperado ajuste tardará más años de los previstos.

No hay comentarios: