miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Y para eso se les paga?

Se les paga por generar dudas, incertidumbre. Sí, esta es la primera impresión que me causa la noticia que puede verse hoy en prensa sobre el mensaje, o amenaza, que envía la Agencia de Calificación Moody’s al mercado. Lanza, y después aclara, un mensaje en el que pone en cuestión la solvencia de la deuda pública española; como digo, después lo aclara, pero el mensaje queda ahí. ¿Qué pretende? Otorga un nota alta a la solvencia española, con lo que nos dice que el riesgo es bajo, pero …

Lo que cuesta entender es por qué basa sus informes en presunciones, según lo visto en prensa: la recapitalización de los bancos españoles “puede ser” superior a lo previsto, ¿puede ser? ¿Se les paga por ser adivinos? Claro que “puede ser” que los bancos necesiten más capital, pero también “puede ser” que no. Lo que consiguen de esta forma es cubrirse las espaldas, existe la posibilidad pero ¿con qué certeza? Pónganse ustedes en el supuesto de que una persona acude en busca de su opinión, por ejemplo, profesional, y en su contestación usted incluye la expresión “puede ser”, sin más, y además, le pasa una generosa factura por la consulta, por la incertidumbre. En fin.

Pero esto no es todo, también pone en “dudas” el control que puede ejercer el Gobierno sobre las cuentas de las Comunidades Autónomas. ¿Influyen tanto las cuentas de las Comunidades Autónomas? De ser así, ¿Cómo otorgan una calificación alta a la deuda pública? Muchas preguntas y nada concreto.

Mientras, el mercado recibe la noticia y la prima de riesgo sube, con el consiguiente coste futuro para los españoles, porque tendremos que pagar los intereses, ¡todos!

Indiferente que los organismos internacionales, véase FMI, UE, OCDE, … hagan sus revisiones al alza de los datos macroeconómicos referentes a España, las Agencias a lo suyo. Les pagas y recibes. Y si no les pagas no puedes colocar deuda en el mercado. ¿Nadie será capaz de poner remedio a esta situación?

3 comentarios:

Simon dijo...

Ves alguna posibilidad de crear agencias de calificación en Europa (o Asia) con el fin de competir con las agencias americanas? Tendrían agencias europeas mucha aceptación a corto plazo entre los inversores internacionales?

Simon

El autor dijo...

¿Posibilidad de crear? sí, ¿aceptación a corto plazo? no.

Pero si se han tocado a las grandes auditoras (que ahí tenemos también miga) ¿por qué no tocar a las agencias?

Al menos, insisto, que los informes o comunicados que emitan sean lo más objetivos ¿Un informe de auditoría se basa en supuestos? Soy conocedor de que sus objetivos son diferentes, pero tras una opinión "sustentanda" vienen las reacciones y no deberían venir las especulaciones.

Un saludo, querido Simon.

Beni dijo...

"Puede ser" o "puede no ser"... Mira tí por onde nos imos enterar: estos da Moody's...¡son galegos!.
Apertas.