jueves, 16 de diciembre de 2010

La otra economía.

205.000 millones de euros es lo que estima “Visa Europe” que se movió en nuestro país, y durante el año 2009, en economía sumergida, un 20 por ciento aproximadamente del Producto Interior Bruto (PIB).

Construcción, hostelería y restauración, junto al comercio, son los sectores más “negros”; aquellos otros sectores regulados (curioso) como el gas, luz, agua, … son los que menos expuestos están a la economía sumergida.

Se achaca a los altos impuestos y a la carga que supone la seguridad social para las empresas. Claro que uno se pregunta si estos sectores regulados no pagan impuestos o si sus costes de seguridad social son más bajos. También uno se pregunta por qué países con mayores tipos impositivos (directos o indirectos), o mayor presión fiscal, tienen un menor porcentaje de economía sumergida, véase Francia, Suecia, hagamos una excepción con Italia, etcétera.

Alguno recordará que en un post anterior (“Fraude”) ya hablé sobre el tema. Sigue siendo curioso el hecho de que tanto en tiempos de bonanza como de crisis los porcentajes de fraude sean similares ¿será un problema endémico de nuestro país?

Según lo visto en prensa, Visa Europe propone como solución instaurar un medio de pago a través de tarjetas para evitar los servicios y pagos en “negro”. A ser posible que sean las suyas (esto lo digo yo).



Aprovecho la entrada para hacer una llamada sobre el tema más actual, la crisis de deuda y concretamente la relacionada con nuestro país. Se han producido las subastas de deuda pública, y las obligaciones a 15 años se han colocado con un tipo de interés próximo al 6 por ciento y los bonos a 10 años al 5,485 por ciento. Tipos preocupantes, son altos, y según leo la demanda ha sido baja, ¿miedo? Tengo la impresión de que algo se esconde y los mercados lo saben ¿dónde?, vuelven a escucharse voces que apuntan a nuestros bancos.

1 comentario:

raquel dijo...

NO ESTÁN LOS TIEMPOS PARA COMPRAR, NI INVERTIR EN NADA.
MENOS MAL SI SUSISTIMOS, CON TANTOS DESCUENTOS.
SOY FUNCIONARIA, un saludo.