martes, 7 de diciembre de 2010

Tendencia.

Ayer pude leer un artículo publicado en un medio de comunicación firmado por el Secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad; dicho artículo trataba un tema del que anteriormente les hablé en este modesto blog y que, a mi entender, lleva una tendencia irreversible: la puesta en el mercado de un servicio tan preciado como la Sanidad.

Argumentaba el Secretario de esta entidad (sin ánimo de lucro al parecer ¿?) que “la viabilidad del sistema sanitario se encuentra comprometida,… el envejecimiento de la población, la cronificación de las enfermedades y el coste tecnológico y terapéutico hacen bastante improbable que, en los próximos años, se puedan seguir manteniendo la universalidad del sistema sanitario en condiciones de equidad en el acceso y las prestaciones para toda la población”.

Aducía al mismo tiempo unas posibles soluciones y, en términos generales, abogaba por acuerdos entre el sector público y el sector privado para tratar de integrar ambos sistemas, aportando como relativa novedad, el recompensar al usuario de la sanidad privada mediante desgravaciones fiscales.

Dentro de mi curiosidad y, por que no decirlo, mi ignorancia, me propuse buscar más información sobre esta entidad ante la postura tan nítida que manifestaba su secretario general: quién la formaba, cuál era su fin, …; mi curiosidad radicaba en la posibilidad de encontrarme con una entidad independiente, que aportara un punto de vista diferente al debate; y me encontré que, efectivamente, era una entidad sin ánimo de lucro recientemente constituida, y, aquí obtuve muchas respuestas, formada por los principales grupos y aseguradoras implicadas en la sanidad privada, entre ellas, por citar las más conocidas, Adeslas, Sanitas, Mapfre, DKV y Mutua Madrileña. ¿Entidad sin ánimo de lucro? Mi gozo en un pozo.

Lo dicho, un ejemplo más de por donde van los tiros. ¿Estarán mentalizándonos?

2 comentarios:

agremon dijo...

"tratar de integrar ambos sistemas"... cuando uno es un sistema y el otro 'sistema', un mercado.
Por otra parte, "bastante improbable que, en los próximos años, se puedan seguir manteniendo la universalidad del sistema sanitario en condiciones de equidad en el acceso y las prestaciones para toda la población". De lo que se trataría sería de aumentar dicha improbabilidad, para hacer negocio a base de destruír la equidad y la universalidad. No es tendencia nueva, está siendo marcada a fuego en los acuerdos internacionales que se trata de escamotear al conocimiento de las poblaciones de los países firmantes (almenos mientras se puedan oponer a su firma, como pasa con el ACTA). En cuanto a la irreversabilidad, hablaremos más adelante: de nosotros depende.

Anónimo dijo...

La universalidad y acceso gratuito a la sanidad, choca con diferentes factores que la ponen en peligro:
1)Partida presupuestaria: el ajuste en sanidad, dara lugar a un servicio sanitario de peor calidad, bajada de las prestaciones, etc..
2)El envejecimiento de la población, causa un aumento en la demanda, al cronificarse las afecciones de este rango de población.
3) Uso inadecuado de los recursos sanitarios, por parte de usuarios y profesionales (utilizar recursos públicos para consultas privadas).
4) la polimedicación, uso excesivo de medicamento, sin un control exhaustivo de su posología.
5) Gestión no profesional de la sanidad, dirigida por políticos o facultativos, que no tienen la formacion adecuada para gestionar este tipo de recursos.

Podría poner mas causas, pero creo que alguna de ellas, llevara a la externalización de recursos públicos (privatización de los mismos), implantacion del copago sanitario por un uso inadecuado de los servicios públicos, con coste inasumible para el estado. Se toman medidas impopulares en otros terrenos, pero en este la tendrán que tomar sin remedio.

Un saludo

Fco.Javier Fernández Díaz
ASTURIAS