jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Plan B?

Tras haber visto en grandes titulares que el gobierno había rebajado los impuestos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), sentía curiosidad por profundizar un poco más en esta “gran” noticia.

Veamos, realizando unos sencillos cálculos, y en términos generales sin entrar en matices, los resultados podrían ser los siguientes: se reduce el tipo impositivo para aquellas PYMES que tengan bases imponibles (beneficios) inferiores a 300.000 euros. Partiendo de que el tipo general es del 30% y suponiendo, que es mucho suponer, dichos beneficios, si estas empresas no alcanzasen la condición de PYME, sus impuestos en 2010 serían de 90.000 euros. Ahora, al cambiar su condición, tributarían por los 120.000 primeros euros al 25% (podría ser hasta un 20%) lo que supondría unos 30.000 euros; el resto, 180.000 euros, tributaría al 30%, 54.000 euros; en total unos 84.000 euros. La diferencia, o el ahorro obtenido con esta gran medida es de 6.000 euros. Teniendo en cuenta que se estima que se beneficiarán unas 40.000 empresas (si consiguieran tener esos beneficios), el Estado dejaría de recaudar unos 240 millones de euros.

Tengo que reconocer que no he oído los motivos que subyacen tras esta medida, pero a primera vista no creo que solucione mucho. ¿Las empresas que tienen beneficios son las que precisan ayuda? Los defensores de la bajada de impuestos argumentan que así se crea empleo.

Otra medida, liberal, que no gusta a los liberales de este país, es la venta (privatización) de unas porciones de tarta para hacer caja: 49% de AENA (Aeropuertos) y 30% de Loterías. Se pretende reducir deuda. Me decía en una ocasión mi profesor de Estructura Económica, allá por los noventa, “Estos cabrones están vendiendo todo aquello que nos costó un huevo levantar”. No será lo último.

También veremos como se crean nuevas oficinas privadas de colocación ante la ineficacia del actual INEM. ¿Qué harán con los funcionarios que quedan?

Y por último, los desempleados que llevan tiempo en casa subsistiendo con una paga mensual de 420 euros que se pongan las pilas, que ya está bien de vivir como reyes, a buscar trabajo, basta de holgazanear. Si no se les quita el pedazo subsidio que cobran, es que ni se mueven del sofá.

Con todo esto, y como ha dicho el Sr. Presidente, conseguiremos una España más eficiente. ¿Eficiente? ¿Dónde he oído yo esa palabra antes?



Hoy también estaremos pendientes del Banco Central Europeo. Éste sí que puede poner un poco más de tranquilidad en los mercados para que dejen de atosigar a los países del euro, sobre todo a los periféricos, España entre ellos. ¿Cómo? Adoptando una medida similar a la que adoptó recientemente EEUU, comprando deuda pública de los países europeos con problemas e inyectando de esta forma euros en la economía. Veremos en que cantidad; Alemania no será muy partidaria; un aumento de liquidez podría llevar a elevar la inflación y perjudicar sus exportaciones. El resto de países, como no levantan cabeza, verán con buenos ojos esta medida.

1 comentario:

Pilar Menéndez. dijo...

-!Qué razón tenía tu profesor de estructura económica!.
Vendiendo todo lo público que compraron con los impuestos de nuestros padres y abuelos, así es muy fácil gobernar un país con el dinero de otros.
Dentro de poco, tendremos que salir a la calle con pancartas,pues a nuestros hijos y nietos les queda un futuro sombrío por culpa de los nefastos gobernantes de este país y alrededores.
Un saludo.