miércoles, 1 de diciembre de 2010

Jugando a los bolos.

El tema empieza a complicarse, y mucho. Si la semana pasada había recogido las palabras del gobernador del Banco de España en las que hacía énfasis sobre la idoneidad de las medidas que se habían adoptado y en la urgencia de llevarlas a cabo, hoy podemos comprobar que los mercados han desplegado prácticamente toda la artillería sobre los países europeos. Los siguientes en la lista, primero Portugal y luego Bélgica. España, al tener mayor dimensión, será más difícil, pero pueden estar seguros que irán a por nosotros. Si cae, es decir, si precisa un rescate ante la imposibilidad de hacer frente al pago de su deuda a los acreedores, los siguientes en la lista son Italia, Reino Unido, etc. No importará el tamaño. ¡Bye, Bye, Euro! comentan los analistas, salvo actuación conjunta y rápida de la Unión Europea.

Una muestra del coste que los países deben pagar para financiarse en los mercados, tomando como referencia el bono a 10 años, es el siguiente:

España: 5,60%
Bélgica: 3,93%
Italia: 4,70%
Francia: 3,93%
Alemania: 2,76%

Cuando hayan leído esta entrada los tipos de interés ya habrán sufrido variaciones significativas (dependerá de la tensión en los mercados). Podrán comprobar que también incluyo a Francia, su prima de riesgo respecto al bono alemán también se ha incrementado. Nadie se libra. Como escribió en una ocasión el Nobel Krugman: “Y resultó que cualesquiera que fueran las diferencias entre todas aquellas economías, una cosa que tenían en común era la susceptibilidad ante el pánico autogenerado, … y cuando una economía es vulnerable ante un pánico autogenerado, la creencia se transforma en hechos”.

Por último, para los curiosos, en el siguiente enlace pueden ver la deuda que España mantiene en la actualidad. Lo anecdótico es ver como varía segundo a segundo; la última vez que lo visité mostraba una deuda total neta de 999.099.000 euros y subiendo.

Deuda Española

No hay comentarios: