lunes, 27 de diciembre de 2010

Alquileres.

Nos llevaban tiempo avisando. Los que trabajamos de forma habitual próximos (rozándonos diría yo) a la Agencia Tributaria, éramos conocedores de que ésta estaba implicada en la lucha contra los arrendamientos de vivienda ocultos o fraudulentos. Y, dando un paso más, a partir del 2011 la Agencia Tributaria obligará a las compañías eléctricas a que informen sobre el consumo de luz de los hogares, quiénes son los titulares de los contratos de suministro, a qué vivienda pertenecen (indicando su referencia catastral) y dónde se localiza.

Como he dicho, lo que se busca son contratos de arrendamiento ocultos. Segundas viviendas que se encuentran alquiladas sin contrato y sin declarar los ingresos que se perciben por ellas, formando parte de la llamada economía sumergida. Inexplicable hasta cierto punto esta actuación por parte de los contribuyentes, ya que los ingresos, o mejor dicho, los rendimientos netos procedentes del arrendamiento de vivienda se beneficiaban de una reducción del 50 por ciento hasta la fecha, incluso del 100 por cien en algunos casos, como los alquileres a menores de 35 años, con ciertas condiciones.

Ya lo saben, aquellos que tengan pensado alquilar una vivienda durante el año que entra, que sepan que sus compañías eléctricas (veremos cuanto tiempo tardan las del agua) informarán a la Agencia Tributaria del consumo que se realiza en dicha vivienda. Alguno ya está pensando en la disculpa (inútil) que ofrecerá a los funcionarios de la Agencia Tributaria cuando se dé el caso. Resulta más sencillo declarar el arrendamiento y el impacto en el bolsillo del contribuyente no es, en muchos casos, tan gravoso. A partir del 2011 la reducción pasará a ser del 60 por ciento; eso sí, para reducir el 100 por cien, el joven inquilino no puede tener más de 30 años.

1 comentario:

lOURDES dijo...

ME PARECE BIEN QUE EMPIEZEN A DARSE CUENTA, QUE HAY PERSONAS QUE TIENEN UNA ECONOMIA SUMERGIDA.
PERO TODAVÍA TIENEN QUE TOMAR MAS MEDIDAS, PARA LUCHAR CONTRA EL FRAUDE.