jueves, 25 de noviembre de 2010

Vamos por el buen camino.

A pesar de que nos llueve por todas las esquinas, de que parece que el barco se va a pique, existen voces que nos alientan a mantener la esperanza, que nos dicen que la cosa va bien, por el buen camino, que lo que vivimos era previsible y ya estábamos preparados, pero debemos reforzar aún más la confianza, no en nosotros, sino en los que nos acechan y miran con recelo.

Esto es lo que vino a decirnos el gobernador del Banco de España en su última comparecencia del 23 de noviembre. Él lo había avisado con anterioridad: las medidas que se han adoptado son las correctas (reducción del gasto público, reforma laboral, Stress test a la banca, etc.,) pero pueden producirse nuevos episodios de propagación de desconfianza. Para combatirla es necesario desarrollar el programa anunciado de manera apremiante. Nada de dilaciones. Además deberá ser reforzada esa confianza adoptando mayores medidas, cita:
  • Reducir la incertidumbre en el mercado laboral.
  • Sanear el sector privado (la deuda).
  • Subsanar las carencias de información de las Comunidades Autónomas. Esto significa que deberían mostrar con regularidad sus cuentas presupuestarias para eliminar la incertidumbre que las rodea.
  • Reforma urgente de las pensiones. Propone:
          * Elevación de la edad legal de jubilación.
          * Revisar el número de años necesarios para obtener la prestación.
          * Revisar el periodo de cálculo de la pensión.
  • Reforma de la negociación colectiva. Está pendiente adecuar los salarios a la situación individual de las empresas.
  • Flexibilidad y moderación salarial.
  • Mejorar la productividad basándola en ganancias de eficiencia, no en el ajuste del empleo.
  • Liberalización sectorial. 
  • Racionalizar el papel del sector público en la actividad económica.
  • Mejora del sistema educativo.

Pueden sacar sus conclusiones.


3 comentarios:

Fran dijo...

Este artículo da gusto leerlo, ya parece que llegó el anticiclón, siempre con borrasca no podía ser.
Un saludo.

Beni dijo...

A ver, que eu me entere: sen estar, nen moito menos, completamente inmunizados, o fulminante contaxio anunciado polos catastrofistas semella non ser tan inminente, ¿non si?.
ZapAsterix e a súa Galia resisten (¿ou resístense?)pero, ¿por canto tempo?.
Por outra banda, de tódalas medidas a tomar sen dilación (todas restrictivas, qué casualidade, para o cidadán de a pé), ¿cales consideras que serán as primeiras en aparecer nos papéis?.
E a última, dín que o Reino Unido tampouco pasa polo seu mellor momento (non se descarta que, a máis longo prazo, acabe sendo outro dos "apestados"). Ou sexa, que o pobriño do Euro tampouco tén a culpa de todo, ¿non é?.
Apertas.

El autor. dijo...

Vamos por partes;
Sí, parece que se aproxima un anticiclón aunque en estas fechas el aire es gélido; pero debemos reparar en un detalle: se trata de aliviar la presión de los mercados, y para ello seremos los ciudadanos los que tendremos que cargar con los sacrificios.

¿Inmunizados? Non contra os todo poderosos mercados. Aínda que penso que os datos económicos que existen sobre o noso país son o suficientemente fortes para que non sexamos presa fácil, a pesar de que algún irresponsable os cuestiona facilitando os ataques sobre nos.
A primeira medida que supoño que se tomará, e de feito creo haber leído algo o respecto, é a publicación das deudas das administracións autonómicas para mostrar transparencia e eliminar incertidumbre sobre a deuda pública. Ademais non é unha medida conflictiva que necesite negociacións. Logo irán as reformas das pensións e posiblemente a continuación a privatización de actividades públicas. Veremos.

Sí, Reino Unido leva tempo nas apostas, de feito tomou unhas medidas moi drásticas, pero antes existen outros países mais débiles; oiremos falar de Portugal, Italia, algún país da Europa oriental, e por suposto Spain.

Gracias.