viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Sonríe Alemania?

En los círculos económicos y financieros (analistas, periodistas, etc.) empieza a correr el rumor de que nuestro socio europeo, Alemania, sonríe en privado ante la tormenta financiera que nos sacude a los países periféricos de la Unión Europea. ¿Motivos?

Alemania lleva años aplicando medidas internas para salir de la crisis, medidas duras, como recortes sociales, despido de funcionarios, …y en la actualidad se encuentra en una situación envidiable (crecimiento del PIB, coste de la financiación en los mercados, …, otro tema son sus ciudadanos).

Los ataques de los mercados contra los países periféricos están obligando a éstos a adoptar medidas que Alemania lleva tiempo aplicando y, una de las consecuencias de este ataque es la depreciación del euro, lo que facilita las exportaciones alemanas. Como alguno ha comentado, ¿Tenemos el enemigo en casa?

Pero el gobierno germano se ha encontrado con un pequeño problema. La Deuda Pública. Es sabido de todos que los gobiernos emiten deuda (bonos, obligaciones, letras,…) con diferentes plazos de vencimiento para poder financiarse y poder atender sus obligaciones de pago. Con la actual presión de los mercados sobre los países más débiles de la UE (Grecia, Irlanda, Portugal, España) se está obligando a éstos a emitir deuda a tipos de interés estratosféricos, tipos que van desde el 5 por ciento hasta el 10 por ciento, y que los inversores, a pesar de todo lo que está cayendo, compran para sus carteras. ¿Quién comprará los bonos alemanes al 2,5 por ciento? A pesar de la excelente calificación con la que cuentan por parte de las Agencias crediticias, en la última emisión de bonos a 10 años el Tesoro alemán no ha podido colocar entre los inversores toda la oferta prevista, 6.000 millones de euros.

Los mercados financieros sólo buscan beneficios, rentabilidad, cuanta mayor, mejor. ¿Se les puede culpar?

No hay comentarios: