jueves, 18 de noviembre de 2010

Infraestructuras y planificación.

Planificación: plan general, “metódicamente” organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, etc.

La anterior definición es la recogida por la Real Academia de la Lengua Española; he recalcado la palabra “metódicamente” (adverbio de modo que significa “con método”, es decir, “modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa”) para hacer hincapié, una vez más, en las inversiones públicas que se han llevado a cabo en nuestro país.

Existen algunas voces que han puesto en cuestión el “excesivo” número de autopistas, autovías y otras infraestructuras realizadas con el dinero del contribuyente, atribuyendo tal despliegue de obras a la necesidad de captación del voto. Es innegable que unas buenas infraestructuras son primordiales para un desarrollo económico sostenible, pero también es cierto que dichas infraestructuras deben realizarse atendiendo al binomio coste-beneficio ¿todas las infraestructuras son realmente necesarias? A la vista de lo publicado en prensa, no.

Algunas de las autopistas construidas durante los últimos años (incluye al gobierno anterior) y adjudicadas a las empresas concesionarias para su explotación son deficitarias, el tráfico rodado previsto no se ha alcanzado, con lo cual no se han obtenido los ingresos suficientes, vía peajes, para obtener un mínimo de rentabilidad. Algunas alcanzan apenas el 15 por ciento del tráfico previsto.

Así pues, no queda otro remedio que compensar a las empresas encargadas de su explotación, esgrimiendo, por un lado, la obligación legal y, por otro, las consecuencias que tendría en el PIB la quiebra de las empresas concesionarias; 80 millones de euros que el Ministerio de Fomento destinará en 2011. Millones que saldrán de algún sitio, del erario público, de los presupuestos (del contribuyente). No debemos preocuparnos, estos millones serán devueltos con los intereses correspondientes. Cuando se alcance el 100 por cien del tráfico pronosticado. Ya lo dice la Real Academia, “costumbre que cada uno tiene y observa”.

2 comentarios:

agremon dijo...

Planificación? Un déficit democrático (de exercicio e de conciencia) fai que a planificaicón se leve mal coa política, alomenos en España. Se a esto sumamos os grupos de interese que influíron no plan europeo de infrastruturas, primando o desprazamento rodado para contribuír ó seu aumento e ós beneficios de empresas relacionadas con certos lobby, e en detrimento doutras opcións máis racionais pero con menos intereses detrás, coido que temos unha vista máis xeral.

xose dijo...

Os técnico planifican, para que os políticos fagan o que lles da a gana.
A estas alturas xa non me extraña nada, que se fagan 2 autovías pegadas, que se cambie unha beirarua que se fixo hai un ano...

Bueno, vexo que collíches ritmo coas publicacións. Pronto farás unha revista semanal. Perdoa por non non deixar ninguha mensaxe últimamente, pero fáltanme horas no día.
Unha aperta.