lunes, 29 de noviembre de 2010

Cancún.

No, no pretendo hacerles ninguna recomendación sobre lo maravilloso que podría ser realizar un viaje a ese lugar paradisíaco situado en la costa del sureste de México. Se trata de un tema mas preocupante, el cambio climático, un problema que para muchos parece menor y para el cual no se están adoptando las medidas suficientes.

¿Por qué Cancún? Hoy, 29 de noviembre, tendrá lugar el inicio de una cumbre en la que participarán expertos de universidades, políticos, organizaciones internacionales, etc. y que, al parecer, ya nace coja. Los países desarrollados han entrado en la dinámica de convertir el planeta en un gran mercado. Se aboga por llevar el capitalismo, el consumo masivo, el mercado, a todos los lugares habitables, como garantía de una sociedad desarrollada, con pleno empleo y crecimientos continuos.

Pero el problema surge ante la escasa atención que se presta a todo el proceso de producción, distribución, venta y consumo. Una población mundial cada vez mayor en número, a la que se incita a consumir, exige disponer de recursos naturales abundantes, y este no es el caso. Muchos de estos recursos son insustituibles, no renovables, otros están siendo “re-creados” en laboratorios, y a otros se les buscan sustitutos. Pero además de la destrucción indiscriminada nos encontramos con la contaminación en todas las fases de la cadena; desde la producción al consumo se generan residuos.

Y lo más preocupante de todo ello es que los países son incapaces de llegar a acuerdos legales.

En fin, me temo que veremos otra cumbre con los mismos resultados que la reciente del G-20, unos acuerdos de mínimos que no convencerán a nadie pero que permitirán continuar sin cambios hasta la siguiente cumbre. Como se puede leer en un artículo de Europapress: China y el resto de economías emergentes sólo asumirán el coste de reducción de emisiones si ven que Estados Unidos lo hace primero.

1 comentario:

Pedro dijo...

Pues más valdrá que estés equivocado,de no ser así muy mal nos va ir a todos.
Un saludo