domingo, 3 de octubre de 2010

Innovar.

Innovar: alterar algo, introduciendo novedades. Ya sea un proceso o un producto, el objetivo es diferenciarse y conseguir mayor cuota de mercado.

En épocas de crisis muchas empresas aprovechan para reformular sus estrategias, eliminar productos y procesos en declive, dar entrada a nuevas tecnologías que permitan alcanzar mayor productividad, al tiempo que introducen nuevas líneas de productos e, incluso, nuevos productos y servicios. El objetivo es adelantarse a la competencia, posicionarse de tal forma que cuando la economía vuelva a su senda de crecimiento nuestros productos y servicios estén en el pelotón de cabeza.

Las cosas cambian, nosotros cambiamos.

Durante los años que llevo en la profesión he tenido la oportunidad de mostrar a algunos jóvenes ciertos ámbitos del mundo laboral. La mayoría eran becarios que acudían para adquirir algo de experiencia o porque formaba parte de sus estudios el realizar prácticas obligatorias.

Desde hace unos días tengo a mi lado, en mi mesa, un “escáner”. ¿Qué tiene de especial? nada; es un pequeño artilugio de apenas 40 cm. de ancho al que tengo que introducirle por la parte superior diferentes documentos, la mayoría facturas, para que él las reconozca. Este escáner se encuentra conectado a mi ordenador de sobremesa y dispone de un software asociado para realizar ciertos procesos contables. A partir de ahora tengo que “educar” al escáner. Sí, así es; de enseñar a personas he pasado a educar a una máquina. Las diferencias son sustanciales, éste no dice que entiende cuando se ve a leguas que no ha comprendido ni papa. También hay similitudes; no hace preguntas.

Cuando mi nuevo “compañero” aprenda, el tiempo que se ahorrará en realizar determinados procesos se verá reducido en un 70 por ciento. Esto es innovar. Pero me da a mí que no tendremos buena comunicación.

4 comentarios:

agremon dijo...

La comunicación con las máquinas también tiene dos partes, la que corresponde a ellas y a nosotros. Por la tuya, ya has innovado de otra forma, con la entrada. Eso es positivo. Lo que si, t encuentro un poco prevenido contra el aparato. Esa provención puede desaparecer rápido...

agremon dijo...

La comunicación con las máquinas también tiene dos partes, la que corresponde a ellas y a nosotros. Por la tuya, ya has innovado de otra forma, con la entrada. Eso es positivo. Lo que si, t encuentro un poco prevenido contra el aparato. Esa provención puede desaparecer rápido...

El autor dijo...

Mi estimado Agremon:

Nada más lejos de la realidad; estoy encantado con cualquier avance tecnológico que nos facilite nuestra labor diaria. ¿El escáner? fantástico. Cuando cumpla la función para la que es destinado, me permitirá centrarme en otros aspectos, digamos, más intelectuales.

Un honor el haber recibido este comentario. Espero que no sea el último.

P.D. Como seguidor habitual do teo blog espero impaciente os meses que veñen.

Un saludo. Gracias.

Eu dijo...

Ahora sólo te falta el lápiz inteligente del que hablamos alguna vez y todo el trabajo hecho en media hora ;)
Lo de los cambios, novedades, avances... tú sabes perfectamente que hay gente que aun le cuesta demasiado...
Ya contarás qué tal con el "aparato" y si te va bien me lo prestas.

Un saludo