lunes, 4 de octubre de 2010

Inflación.

Leo que el Índice de Precios Armonizado (IPC) en España ha vuelto a crecer, y se sitúa en tasa anual en el 2 por ciento. ¿Eso es bueno o malo? Alguno tendrá la tentación de decirme que es consecuencia del incremento del IVA aplicado en el mes de julio; podría ser así en los datos de ese mes, pero dudo que los precios continúen subiendo durante los meses siguientes debido a esa causa. En un extenso post anterior ("aumento de impuestos"), expliqué cómo repercutía una subida de impuestos en los precios.

Pero, yendo al grano, ¿cómo nos afecta un incremento de la inflación? En teoría, un aumento moderado y constante de los precios anima a las empresas a aumentar su producción, y en consecuencia, a contratar trabajadores. ¿Por qué? Cuando la demanda de productos y servicios es mayor que la oferta, se produce una subida de precios hasta que demandantes y oferentes alcanzan un acuerdo sobre los precios; por su parte, las empresas aumentan su producción para satisfacer esa demanda. Este es uno de los motivos por los que se supone que algo de inflación es bueno para la economía; ¿imaginan que ocurriría si la inflación cayese? Nos encontraríamos en la situación contraria, la oferta de productos sería superior a la demanda y las empresas no necesitarían producir más hasta que sus stocks se vieran reducidos ¿para qué contratar trabajadores?

También es cierto que un aumento constante de la inflación hace saltar las alarmas entre los encargados de mantenerla a raya. Ahí entra en juego el Banco Central Europeo; una subida del tipo de interés es la siguiente medida.

Recomendaría a aquéllos que tengan hipotecas que no pierdan de vista la publicación de los datos relativos a la inflación; les dará muchas pistas hacia dónde caminarán sus cuotas mensuales.

2 comentarios:

Bernardo dijo...

Estimado economista:
¿Las hipotecas subirán o se mantendrán?, pues bajar será difícil que bajen.
Un saludo.

El autor dijo...

En algún post anterior creo haber comentado que el euribor lleva varios meses consecutivos de subida, por lo que parece ser que la tendencia es alcista, salvo septiembre que, hablo de memoria, descendió.
También comenté que los expertos pronostican un aumento del tipo de interés por parte del BCE a partir del segundo semestre del 2011, siempre y cuando la economía europea en su conjunto muestre síntomas de recuperación, lo que afectaría al alza en el euribor.

Por lo tanto, el panorama muestra un ligero repunte en los tipos de interés, aunque creo que no serán excesivos tal y como están las cosas.

Un saludo.