martes, 28 de septiembre de 2010

Tiempos oscuros.

Supongo que todos son conocedores de que en la próxima factura de la luz nos encontraremos con una desagradable sorpresa; nada más y nada menos que un incremento de, aproximadamente, el 5 por ciento, salvo cambios de última hora.

¿El motivo? El llamado déficit tarifario; los productores de energía (Endesa, Iberdrola, …) venden la electricidad a precios que no cubren sus costes, lo que las ha llevado a contraer una deuda de 20.000 millones de euros. Papá Estado va echarles una mano mediante la emisión de deuda para que recuperen su dinero; como las obligaciones que se emitirán para financiar este déficit tienen garantía estatal ¿saben quiénes vamos a pagar los intereses?

No pretendo estropearles el día pero, además de la subida del 5 por ciento prevista, se calcula que las tarifas tendrán que subir un “23 por ciento” durante los tres próximos años para solucionar el problema antes del 2013, plazo límite.

Dicen que el que avisa no es traidor. Alguno ya habla de comprar candelabros.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco reapartían dividendos y con sus acciones te forrabas y ahora están en déficit, esto es muy complicadooooooooooooo.
!Pues usaremos las velas, es más romántico!.

JUAN ANTONIO PEREZ ALONSO dijo...

por favor, indaga un poco sobre la incidencia que tiene o puede llegar a tener en nuestra factura de luz, todo lo que se están llevando al bolsillo los que detras de la máscara de energías límpias (eólica, fotovoltáica, mareomotríz, etc), se están levantando una cuota importantisima mensualmente. La cual no podía ser de otra manera paga papá estado (es que me gustó), es decir, los españolitos de siempre. ¿Los ricos?. Ya, ya........

JUAN ANTONIO PEREZ ALONSO dijo...

perdón, gracias anticipadas por indagar, si es que tienes ganas y tiempo de ver algo sobre este asunto