jueves, 16 de septiembre de 2010

A mis jóvenes amigos.

Aunque son todavía jóvenes, he podido comprobar que alguno de mis amigos empieza a sentir cierta preocupación por su pensión de jubilación y, como también he podido comprobar, tienen alguna duda sobre la forma de cálculo. Por eso, quisiera aprovechar para explicarles, tanto a los amigos que me leen como a todos aquéllos que lo desconozcan, cómo se calcula en la actualidad la pensión de jubilación. Indudablemente trataré el tema desde un punto de vista general, sin hacer referencia a todas las situaciones que pudieran afectar al cálculo, puesto que éste dependerá del itinerario que cada uno haya mantenido durante su vida laboral.

Voy a partir del siguiente supuesto; un trabajador/a que cumple 65 años y puede jubilarse. Por supuesto, existen excepciones.

Para poder conseguir una pensión de jubilación, este trabajador/a durante toda su vida debe haber cotizado al menos 15 años, de los cuales 2 tienen que haber sido durante los últimos 15 años previos a la edad de jubilación. Para entendernos, desde los 50 años tiene que haber cotizado al menos 2 años, los 13 restantes puede haberlos cotizado a edad más temprana (por ejemplo, entre los 20 y los 35 años).

En nuestro caso, y para no complicarnos, vamos a suponer que nuestro trabajador/a ha cotizado durante 15 años de forma ininterrumpida desde los 50 hasta los 65 años.

La cuantía que le correspondería en su pensión se calcula multiplicando la “Base reguladora” por un “porcentaje”.

¿Cuál es la base reguladora? Esta base está formada por la suma de las bases de cotización (las que aparecen en su nómina mensual) correspondientes a los 180 meses previos a jubilarse (en nuestro caso correspondería a los 15 años trabajados). Las que corresponden a los últimos 24 meses, se suman sus valores nominales, es decir, el importe que aparece en nómina como base de cotización; las restantes 156, se actualizan según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que corresponda a cada una. La suma total (24+156) de estas bases actualizadas se divide entre 210 y ya tenemos la base reguladora.

¿Cuál es el porcentaje? Éste oscila desde el 50%, si sólo hemos cotizado 15 años (en nuestro ejemplo), hasta el 100% si hemos cotizado 35 años. Es decir, un trabajador que ha cotizado durante 35 años su pensión será el 100% de su base reguladora. Aquí creo que es donde suele residir la confusión cuando se habla sobre la utilidad de cotizar o no 35 años. Como pueden comprobar la diferencia es sustancial, cobrar un 50% con solo 15 años cotizados o, por el contrario, cobrar el 100% al haber cotizado durante 35 años.

Lógicamente este porcentaje se va incrementando según vamos cotizando más años; así, por cada año cotizado que supere los 15 el incremento es de un 3% hasta los 25 años cotizados, a partir de aquí el incremento es del 2% hasta los 35 años cotizados, alcanzando el 100%.

Bueno, espero que mis amigos tengan un poco más claro cuál sería su pensión de jubilación a día de hoy. Mañana, quién sabe.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo como esos jóvenes están preocupados por las pensiones,el lema de la vida es "VIVE EL MOMENTO" además cree que los jóvenes tendremos pensión o tendremos que hacernos un plan de pensiones.¿Quién sabe eso?, alguien que tenga una varita mágica.
Muchas gracias .

Beni dijo...

Sepan los seguidores de este blog que la utilización de la palabra "jovenes" (así sea entrecomillada) por parte del autor no es, ni mucho menos, un hecho casual sino, más bien, todo lo contrario.
El uso intencionado de dicho adjetivo (pudo igualmente haber empleado, sin faltar a la verdad, otros como "adorables", "guapos" o "inteligentes") obedece sin duda al interés del promotor de que su -cada vez más numerosa- audiencia se lo imagine como al típico mozuelo recién salido de la universidad. ¡JA!.
Y, desenmascarado el truhán, tengo que decir que mi condición de "estresado" anfitrión no me permitió mas que asistir de soslayo a la conversación que, a buen seguro, dió origen a esta interesante entrada.
Ahora, conocido ya su contenido, puedo confirmarles que quien escribe NO forma parte de "alguno de mis amigos". Sin llegar a suscribir el "Carpe Diem" de nuestro amigo Anónimo (el lema es muy bonito, no lo dudo, pero que vayan a contárselo a alguien que, por poner un ejemplo, viva en el Tercer Mundo), sí les aseguro que si de algo no estoy preocupado es de mi pensión de jubilación. De hecho, podría mencionarles multitud de cosas que me inquietan bastante más pero, primero, no son horas y, segundo, mi buen y "joven" amigo creó este espacio con otras loables intenciones.
Además, entre mis planes figura que me toque el Euromillones más pronto que tarde así que por mi parte... no hay tema.
Saudiños.