jueves, 30 de septiembre de 2010

Evolución.

En su obra “El origen de las especies”, Charles Darwin propuso el mecanismo de la “selección natural” como explicación para el origen de las especies. Darwin creó el concepto de selección natural, en el cual la naturaleza selecciona a las poblaciones más aptas para la supervivencia en determinado ambiente y descarta a las menos aptas.

En un ambiente como el actual, de crisis sistémica, muchas empresas se encuentran en serias dificultades financieras, siendo presa fácil para las grandes corporaciones con liquidez suficiente o, en su defecto, con acceso a buenas fuentes de financiación. El ciclo nacimiento-crecimiento-madurez-declive también es aplicable al mundo empresarial.

Motivos diferentes mueven a estas multinacionales a llevar a cabo procesos de adquisición por todo el planeta: diversificar, eliminar competencia, reducir costes, …, Schumpeter hablaba de “destrucción creativa”; la desaparición de algunas empresas da lugar al nacimiento de otras, que ocupan su lugar, o al crecimiento dimensional de las ya existentes.

A pesar de los momentos difíciles que se viven en las economías desarrolladas, las grandes corporaciones acumulan grandes cantidades de efectivo: 837.000 millones de dólares se estiman en algunos casos.

Se habla de que cuando se llevan a cabo procesos de adquisición y fusión entre empresas existe cierta sensación de que lo peor ha pasado, la economía vuelve a su senda de crecimiento, al menos es lo que parece estar ocurriendo en EEUU. Durante los meses que llevamos de año, el volumen de estas operaciones se aproxima al que se movió durante el 2005. Sectores como la energía, materias primas, salud y tecnología son los que muestran mayor dinamismo.

Claro que también tenemos la parte crítica a la realización de estas operaciones; en un contexto de alto nivel de desempleo, ¿por qué se permiten miles y miles de despidos? Con el volumen de efectivo que poseen las empresas se podrían pagar salarios de 60.000 dólares anuales a cerca de 3 millones de personas durante 5 años.

Es un dato contrastado que muchas de las operaciones que se llevan a cabo suponen a medio y largo plazo más costes que beneficios, pero también es un dato que los bancos de inversión, los grandes bufetes y los directivos de las empresas participantes harán su agosto.

No hay comentarios: