miércoles, 7 de julio de 2010

Paradojas.

Bueno, podemos leer en la prensa que el Tesoro ha colocado 6000 millones de deuda (obligaciones a 10 años) a los grandes inversores, y habría colocado aún más, pues demanda había. Al final con un coste (interés) del 4,874%. Eso sí, una de las Agencias de calificación (ver post anterior) tiene previsto rebajar el rating de la deuda española, creo recordar que en el mes de octubre.

En una publicación anterior había comentado esta peculiaridad; mientras la solvencia del reino de España (y otros países) se pone en entredicho, obligando a subir los tipos de interés de sus emisiones de deuda, los grandes inversores compran todo el papel que se ofrece. Paradójico.

Sospechoso también el hecho de que días antes de que el Tesoro efectúe una subasta de deuda salgan a los medios de comunicación todo tipo de noticias haciendo hincapié en los problemas que padecemos (déficit público, desempleo, etc.).

Otra forma de actuación de estos grandes inversores es la operativa “a corto”; venden algo que no tienen, que toman prestado, como pueden ser bonos del tesoro, y por medio de los instrumentos que tienen a su disposición hacen correr todo tipo de rumores con el objetivo de que dichos bonos caigan en su cotización de forma estrepitosa. Posteriormente los compran para devolverlos y así se garantizan unas buenas rentabilidades durante un plazo. Es el mercado.

El Tesoro tiene previsto realizar el 5 de agosto, el 2 de septiembre y a mediados de ese mismo mes nuevas subastas. Estaremos atentos, en los días previos, a las noticias sobre los problemas de la economía española.

No hay comentarios: