miércoles, 28 de julio de 2010

Estrategia y precios

“Los comerciantes del mismo gremio no se juntan con frecuencia, ni siquiera para divertirse o distraerse, pero cuando lo hacen la conversación siempre termina en una conspiración contra los consumidores, generalmente para subir los precios”.

Adam Smith (1909)

Esta era la filosofía imperante hasta hace 30 años. Desde entonces los manuales modernos de organización sostienen que las nuevas estrategias empresariales han conseguido que los precios disminuyan como consecuencia de la competencia entre empresas, al tiempo que aumenta la calidad de los productos y servicios.

Lo que no nos dicen los manuales es por qué Bruselas impone sanciones millonarias a empresas que han concertado precios y no precisamente en beneficio de los consumidores. “Bruselas multa a tres siderúrgicas españolas por pactar precios” (30-6-2010); “Bruselas multa a Roca por pactar los precios de los váteres con otras compañías del sector” (23-6-2010); “La Comisión Europea multa a nueve fabricantes de chips por pactar precios” (19-5-2010); …

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