jueves, 12 de diciembre de 2013

La condena (II)


Segundo capítulo de la sentencia que la auditora PwC ha dictado sobre nuestro país para los próximos años, con un horizonte temporal del 2033.

Si anteriormente habíamos hablado de las perspectivas de nuestros desconocidos empresarios, hoy toca hablar de las previsiones sobre el crecimiento mundial que viene, según se recoge en el informe.

Las fuentes de las que se obtienen los resultados son diversas, desde el FMI, la OCDE, hasta grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, y la propia auditora PwC, entre otras.

Nos cuentan que en este primer cuarto del siglo XXI la tendencia del crecimiento mundial (PIB) es decreciente. EEUU crecerá a una media del 2% hasta 2025, Europa al 1,3%, China e India al 3,7% (las medias de los últimos 15 años habían sido del 9 y 7% respectivamente para estos dos últimos países). Se concluye así que el mundo tiende a una cierta convergencia en las tasas de crecimiento.

Existe cierto consenso entre las fuentes en que el crecimiento mundial será más alto en estos primeros años (3,5%) y luego descenderá; además, como digo, aprecian una clara tendencia a la convergencia en las tasas de crecimiento mundial, pero a diferentes velocidades. Es decir, a nivel de PIB, creceremos más o menos al mismo ritmo todas las regiones, no como sucedía hasta ahora donde los países emergentes destacaban por sus altas tasas (otra cosa es la distribución de la renta, la igualdad).

Respecto al peso de las diferentes economías mundiales, EEUU seguirá manteniendo su peso actual, el 18,2%, mientras Europa bajará del 20,3% al 17,4%, China pasará del 16,4 al 22% e India del 6,3 al 8,2%. Recomienden a sus hijos que estudien inglés y chino, por si acaso.

¿Y España?

El análisis queda para otra entrada. Sólo un pequeño aperitivo: una balanza por cuenta corriente positiva (intercambios de bienes y servicios realizados entre los residentes y el resto del mundo) y una tasa de paro bastante más liviana que la histórica. Aquí matizando que parte proviene del crecimiento del empleo y parte de las proyecciones sobre la caída de la población, y por lo tanto de la población activa (seremos menos y más viejos. ¿Se habrán olvidado de la reforma laboral? ¿Considerarán a los de 70 años como inactivos?).

3 comentarios:

agremon dijo...

Hombre, yo no llamaría igualdad en el crecimiento a un diferencial mantenido 20 años entre el 3,5% de China/India y el 1,5% de Europa. sobre España, hablaremos, como dices. Por cierto, incluye el informe (además de la desigualdad) la cleptomanía?

David dijo...

Será como decía Someter que los sistemas económicos se agotan y estaremos asistiendo poco a poco al fin de éste capitalismo?

Anónimo dijo...

Shumpeter era el que lo decía hace. Que pone palabras por defecto cuando no reconoce