viernes, 8 de noviembre de 2013

Planificación.

¿Qué entendemos por planificación?
 
Cuando tuve que cursar la asignatura de Dirección Estratégica me enseñaron que en el mundo de las grandes organizaciones empresariales, y no tan grandes, se considera que la planificación estratégica corresponde a la Alta Dirección y es una actividad global y sobre todo de “coordinación”.

La planificación estratégica precisa que se contemple la organización de una forma global, comprender como interacciona, que seamos capaces de prever los escenarios posibles y que tengamos en cuenta todos y cada uno de los recursos y capacidades contando con quienes van a hacer que aquello funcione, los recursos humanos.

“Una estrategia bien pensada tiene que ser siempre una cuestión de adecuación entre las capacidades internas, recursos y entorno exterior”.

¿Por qué les cuento esto? Se preguntarán. Coincidiremos todos en que la Administración del Estado o la estructura gubernamental es una organización, aunque con objetivos diferentes a las organizaciones empresariales (cuestión ésta que podíamos replantearnos a la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos). Pues bien, lo anterior surge a raíz de la reciente polémica por la concesión de las becas Erasmus y que ha dado lugar a noticias como ésta: "Educación culpa a Hacienda..."

 
A estas alturas parece más un intento de justificación o de escurrir el bulto ante una medida que no era muy popular (siendo generoso en la calificación) y que hizo recular al ministro y a su equipo. En caso contrario, y de ser cierta la descoordinación entre los dos ministerios, estaríamos ante un grave problema de planificación en el Gobierno de turno.

1 comentario:

agremon dijo...

Estou de acordo en que o que dis é un problema no goberno. Pero ... asinaba para que ise foro todo o problema, ou aínda o principal.