jueves, 1 de diciembre de 2011

Una lectura.

Hoy toca recomendar un libro. Todavía no lo he leído, pero la reseña es más que significativa.

“Soy economista y os pido disculpas”.
Florence Noiville
Edita: Deusto - 96 Páginas – 2011

La autora es licenciada en una de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo, desempeñaba un cargo de responsabilidad en una gran multinacional, pero decidió cambiar de oficio. ¿El motivo? No estaba de acuerdo con el sistema neoliberal que ella misma estaba ayudando a alimentar con su trabajo y al que considera culpable de la crisis actual. Escritora y economista, señala con el dedo a las todopoderosas escuelas de negocio y critica su sistema de enseñanza, responsables, según ella, de proporcionar una formación basada en unos valores que, como se ha demostrado, sólo incrementan la desigualdad entre ricos y pobres. Un libro que denuncia la incapacidad de las élites para evitar la crisis.

Y un apunte para la historia, para que quede constancia por escrito. Día 30 de noviembre de 2011. Tras meses, años, llevando a cabo medidas contradictorias, medidas de restricción del crédito, medidas que ahogaban la financiación de las empresas y particulares, basadas en el dogma de la austeridad, ayer se ha puesto, iba a decir la primera piedra, pero ésta se ha puesto con la reciente bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, así que digamos que se ha dado un paso más, e importante, para inundar de liquidez a las entidades financieras (otra cosa es que se filtre a la economía). La acción coordinada de los principales bancos centrales (Europeo, Canada, Inglaterra, Japón, Reserva Federal de EEUU y el de Suiza) para facilitar y abaratar la financiación en dólares.

Como consecuencia inmediata, fiesta en las bolsas, caída de la prima de riesgo y subida del tipo de cambio Euro/dólar. Eso ayer, hoy volvemos a la realidad. Vuelven las preguntas, las dudas, las incertidumbres.

1 comentario:

CONCHI dijo...

FLORENCE IS INTELLIGENT.