miércoles, 30 de noviembre de 2011

Engrandecer.

Exaltar, elevar a alguien a grado o dignidad superior.

No hace mucho publiqué en el blog una referencia al recuperado impuesto sobre el patrimonio que estará vigente durante los años 2011 y 2012, a presentar en 2012 y 2013 respectivamente. Hacía mención a la degradación de clase a la que me había visto sometido. De golpe se me excluía fiscalmente de la clase media. Según el ala conservadora, los más afectados por el impuesto serían las clases medias.

Analizando la normativa estatal no había dudas de que ni de lejos me podría incluir entre los afortunados de tener un patrimonio neto superior a los 700.000 euros, excluida mi vivienda habitual. El nuevo mínimo exento me permitía a todas luces obviar este impuesto. Conmigo, no iba.

Pero, ¡sorpresa!, hoy he vuelto a recuperar mi condición de clase media, al menos mientras mantenga mi residencia en Galicia, o no se produzcan modificaciones legislativas. ¡Un subidón! He recuperado nuevamente mi estatus ¿Será el cambio de gobierno?

Y se preguntarán cómo ha sido. Pues estaba leyendo uno de esos Boletines Oficiales del Estado (recomendables antes de cualquier siesta), concretamente el del día 19 de noviembre de 2011, en el que se publicaba el Decreto Legislativo 1/2011 por el que se aprobaba las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tributos cedidos. Como sabrán algunos, el impuesto del patrimonio es uno de los cedidos por el Estado a las Comunidades Autónomas y sobre el que éstas tienen amplias potestades para regular diferentes aspectos. ¿Y qué nos encontramos en este Decreto? El artículo 13, que dice: “El mínimo exento en el impuesto sobre el patrimonio se establece en 108.200 euros…” ¿Cómo? ¡Albricias! Esto significa que la base imponible se reducirá en 108.200 euros, no en los 700.000 euros regulados por la normativa estatal. Bienvenidos nuevamente a la clase media. ¿Será por esto por lo que nos decían que el impuesto sobre el patrimonio afectaría a las clases medias? Pitonisos.

Veremos como se resuelve esto. ¿Habré interpretado mal o existirá alguna disposición escondida? Seguiremos buscando. De momento, Bienvenidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estoy harto de pertenecer a la clase media, prefiero los extremos.Un saludo, gracias por la información.

agremon dijo...

Feliz ascenso! (se crees que é un ascenso)

ana dijo...

prefiro non ascender, manterme onde estou.