miércoles, 2 de noviembre de 2011

Otra actualización.

No, no me he marchado. Todavía sigo por aquí, pero son tantas y tan variadas las noticias de estos días que escribir sobre lo que está sucediendo caduca a las pocas horas. Así que toca esperar acontecimientos y ver como termina todo el tinglado, aunque lo de terminar parece más bien un eufemismo. Lo mejor, resumir lo que está pasando:

27 de octubre. Fiesta. Las bolsas celebran por todo lo alto los acuerdos adoptados por los políticos europeos. Los bancos serán recapitalizados, Grecia recibirá el nuevo paquete de ayudas tras la quita de su deuda, el Fondo de Estabilidad recibirá una nueva inyección,… Los bancos europeos veían al final del día como su cotización subía de media un 9%. Los españoles menos, a pesar de ser los que más y mejores resultados obtuvieron en las pruebas de estrés. Curioso que tengan que recapitalizarse sin poseer deuda griega ¿Ocultarán algo que desconocemos? En fin, nuestro IBEX 35 también estaba en la fiesta y se apuntaba un 4%. Adiós a todos los problemas, parecía entenderse. Incluso las primas de riesgo bajaban.

28 de octubre. Seguía la fiesta a primera hora de la mañana. Las bolsas con su escalada. Ni los teóricos 5.000.000 millones de desempleados suponían obstáculo para que el IBEX subiera un 1%. Al cierre, cambio de tercio. Una bajada del 0,5% del IBEX era interpretado como una recogida de beneficios tras la orgía del día anterior. Sin mayor importancia. Un pequeño malestar tras horas de excesos. Claro que pocos se percataron de que la prima de riesgo había subido durante el día. Viernes, cierre de semana con buenos beneficios.

31 de octubre. Lunes. Empieza la semana. A primera hora de la mañana aparecen en los medios algunas noticias sobre las medidas que proponen los aspirantes a las elecciones del 20N y poco más, salvo una reseña en un medio de comunicación sobre la escasa incidencia de la crisis mundial sobre los más ricos. “Según el 15 informe anual sobre Riqueza en el Mundo, publicado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini, en el año 2010 el número de particulares con grandes patrimonios, así como su riqueza, aumentaron respecto al 2009. Con este nuevo ascenso, que sitúa el número de grandes fortunas en los 10,9 millones de personas, son ya dos años consecutivos de alzas, superando incluso los niveles anteriores al estallido de la crisis”.

Pero llega la tarde y empieza a mascarse cierto nerviosismo. Ventas en los mercados bursátiles tras los rumores sobre las incertidumbres para poner en marcha los acuerdos adoptados por los líderes europeos. La resaca ya está durando mucho. Las primas de riesgo…

1 de noviembre. Irrumpe el miedo desde primera hora, y les aseguro que no tiene nada que ver con Halloween. Ahora sí que la fiesta finalizó y no con muy buenas sensaciones. El alcohol y los antidepresivos nunca son buenos aliados, según comentan los profesionales de la sanidad. El despertar se convierte en una terrible pesadilla, si no lo era ya.

Nuestra querida Grecia se lleva todos los titulares. Un nuevo pulso a la UE. Si primero no cumplieron los requisitos para poder recibir el sexto paquete de ayudas, ahora se plantean si quieren la ayuda (dimisiones en el gobierno y su ministro de finanzas ingresado por dolores en el estómago). El mundo financiero tiembla. Al garete las bolsas. Una quiebra del país heleno pondría en serias dificultades a los bancos europeos. Sumémosle la quiebra del fondo MF-Global en EEUU y tenemos la guinda en el pastel. Por cierto, ¿han visto que Rajoy y su equipo quieren potenciar el ahorro privado? Nuevos incentivos para los planes de pensiones. El mercado todavía no se lo ha agradecido.

Sarko-Merkel están muy enfadados.

¿Y hoy? Más de lo mismo. Aunque comienzan a aparecer los magos con sus conejos en las chisteras. No, no lo digo por Rajoy, sino porque si hace unos días descubríamos, mejor dicho, descubrían, los alemanes, un “error” de ¿55.000 millones?, ahora les toca a los irlandeses. Han descubierto que les sobran 3.600 millones de euros de deuda pública. Vaya, que no es suya y apareció ahí por casualidad.

Por último. Ayer pude leer en la prensa que el nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, había sido un alto ejecutivo del gran banco norteamericano de inversión Goldman Sachs, cuando éste ayudó al gobierno conservador del país heleno a ocultar su deuda (maquillar las cuentas, en definitiva). Lo que se dice meter el zorro a cuidar del gallinero.

No hay comentarios: