Llueve. Torrencialmente. Y lo más preocupante es que no se espera mejoría a corto plazo. Aquellos que contaban con poder disfrutar de un verano tranquilo y con buen tiempo tendrán que cambiar sus planes. Fuerte inestabilidad.
Tras no lograr alcanzar un acuerdo los ministros de Economía de la zona euro sobre el rescate de Grecia, Alemania y Holanda querían involucrar al sector privado en la ayuda, las bolsas han vuelto a protagonizar lo que se denomina un lunes negro. Caídas, grandes caídas y pérdidas que han puesto muy nerviosos a todos los actores. Hoy martes, continúa la tendencia.
Las primas de riesgo, el diferencial respecto al bono alemán a 10 años, que deben pagar los países para poder financiarse en los mercados, se han disparado, y ya saben que los afectados en última instancia somos los contribuyentes. Los capitales y los intereses habrá que devolverlos y, cuando las economías no son capaces de generar crecimiento, ya sabemos donde rascan.
¿Recuerdan que la semana pasada hacía una mención sobre Italia? Bingo. Los mercados, ¿quiénes serán?, se han lanzado a por una presa mayor, la tercera economía de la zona euro. Se comenta que tras ella, y por este orden, Bélgica y Francia, la todo poderosa Francia. Ya no se respeta ni a los mayores.
Mientras, y con la que está cayendo, hasta septiembre no hay prisa, dicen desde Alemania. Verán como pronto cambian el discurso.
Otra curiosidad. Existe un índice que mide la probabilidad de quiebra de los países a escala mundial. ¿Saben quién ocupa el primer puesto en este índice? Lógicamente, Grecia, con un 87,61% de probabilidades, seguida de Portugal e Irlanda. Tras ellas, Venezuela y Pakistán. España ocupa una “honrosa” octava plaza, con un 28,18% de probabilidades y tras ella, muy cerca, Italia. Sintomático el hecho de que Vietnam tenga menos probabilidades de quiebra que España e Italia.
A la vista de los acontecimientos parece que sólo podemos esperar a que escampe. Los daños, ya se verán.
2 comentarios:
Buena imagen, la de la tormenta. añade un dios de la lluvia terrenal pero inaccesible y ya estamos en los tiempos oscuros de los mitos y la sumisión.
Aunque escribes muy bien, da dolor leer lo que escribes, está todo de pena.A donde emigramos para no hablar de crisis....
Publicar un comentario