jueves, 28 de abril de 2011

Todavía hay esperanza.

¿Han oído hablar del manifiesto de los economistas aterrados? ¿No? Como reza una leyenda urbana “hay vida antes de la muerte”.

Se trata de un pequeño opúsculo de apenas 60 páginas que cuatro economistas franceses, y de reconocido prestigio, redactaron a finales del 2010. En poco tiempo se adhirieron más de 3.000 personas del mundo de la economía y del pensamiento.

Ayer les dejaba publicado una serie de principios que han venido rigiendo las actuaciones de lo que se denomina pensamiento neoliberal y que tan buen resultado ha dado a algunos, a los de siempre. Pues bien, este manifiesto da pruebas de que hay vida más allá del imperio de los mercados, da pruebas de que el pensamiento que pretende imponerse sobre todas las esferas de la vida está lleno de mentiras sobre las que se construyen axiomas que después se adoptan por gran parte del mundo político, económico, empresarial,… Y ya saben quienes son los afectados últimos.

Pero estos economistas, a través de esta pequeña obra, no sólo desmontan los principios neoliberales sino que proponen alternativas. Diez son los postulados que son calificados como falsedades, y que inspiran medidas injustas e ineficaces, son:

Falsedad n°1: los mercados financieros son eficientes.
Falsedad n°2: los mercados financieros son favorables al crecimiento económico.
Falsedad n°3: los mercados son buenos jueces de la solvencia de los Estados.
Falsedad n°4: el aumento de la deuda pública resulta de un aumento del gasto.
Falsedad n°5: hay que reducir el gasto para reducir la deuda pública.
Falsedad n°6: la deuda pública le hará pagar nuestros excesos a nuestros nietos.
Falsedad n°7: hay que tranquilizar a los mercados financieros para financiar la deuda pública.
Falsedad n°8: la Unión Europea defiende el modelo social europeo.
Falsedad n°9: el euro nos protege contra la crisis.
Falsedad n°10: la crisis griega permitió avanzar hacia un gobierno económico y una verdadera solidaridad europea.

Como podrán comprobar algunos de estos postulados son muy interesantes y dan mucho juego; les prometo que tendrán cumplida información al respecto. También hablaremos de las alternativas propuestas.

Hoy lo dejamos aquí.

No hay comentarios: