viernes, 29 de abril de 2011

Manifiesto I.

Lo prometido es deuda. Hoy vamos analizar lo que nuestros aterrados economistas nos cuentan en su manifiesto. Comenzaremos por su “Falsedad nº 1: los mercados financieros son eficientes”. Antes de continuar me gustaría dejar clara una cosa. Intentaré dar una explicación muy sencilla para que todos puedan comprender las complejidades que subyacen en las críticas y en las medidas propuestas. El tema es más complicado, pero el objeto del blog es que llegue a la mayoría de “no expertos”.

Bien, decía, “Los mercados financieros son eficientes”. Se cree que son eficientes porque los precios que se manejan en estos mercados incluyen toda la información disponible, convirtiéndose así en unos valores adecuados para llevar a cabo transacciones; valores justos.

Pero la teoría de la eficiencia de los mercados tiene su origen en la “ley de la oferta y la demanda de bienes”. Cuando el precio de un bien sube, los compradores reducen su demanda y el precio se ajusta hasta encontrar un equilibrio donde coincidan vendedores y compradores. En los mercados financieros sucede ¡lo contrario! Cuando suben los precios (piensen en las acciones) los compradores (inversores) no reducen su demanda sino que la aumentan en busca de mayores rentabilidades, plusvalías. Esta situación aumenta los precios, las cotizaciones, y atrae a nuevos compradores reforzándose la subida inicial. Resultado: una burbuja especulativa. ¿Precios justos? ¿mercados eficientes? Un día, ya saben lo que pasa, la burbuja hace ¡plaf! Sucedió lo mismo en el mercado inmobiliario, subían los precios y se compraban más viviendas.

Como medidas, nuestros economistas sugieren, en resumen:

  • Prohibir a los bancos especular por su propia cuenta.
  • Controles sobre los movimientos de capitales y tasas sobre las transacciones financieras ¿les suena?
  • Limitar las transacciones financieras; permitir solo las que respondan a las necesidades de la economía real, no a la especulativa.
  • Limitar la remuneración de los traders (los que operan en los mercados y se llevan una parte de las ganancias obtenidas).

Continuará.

No hay comentarios: