sábado, 9 de abril de 2011

Complejo.

Extenso, pero muy clarificador, y sobre todo, refrenda lo que les había comentado en más de una ocasión, relacionar productividad con salarios se torna complejo, lleno de dificultades y ¿equitativo? ¿Quizás una utopía?

Ahí queda el enlace; muchas de las cosas que se dicen en el artículo ya las habíamos comentado pero creo que es bueno tenerlas presentes. Por ejemplo, sobre cómo calcular la productividad, “…la más real de todas, la que tiene en cuenta todos los recursos empleados para producir (el trabajo, la tecnología, la formación, la capacidad de gestión empresarial, la inversión, …)”, “…pero esa en España no existe, no se calcula… la que hay es deficiente…”, o, en referencia a las pequeñas y medianas empresas, “…se calcula en el conjunto de la compañía o trabajador por trabajador, esto en una producción en cadena es casi imposible. Además, ¿en las pequeñas y medianas empresas cómo se hace?”.

Salarios y productividad.

1 comentario:

Salvador dijo...

Una formula no demasiado eficaz pero que está funcionando en alguna empresa, entre ellas en la que yo trabajo, es una remuneración con una parte del sueldo fija y otra, en funcion de la producción o ingresos generados mensualmente, en función del nivel o resposabilidad que desempeña cada trabajador. Por ejemplo una empresa dividida en 10 niveles, de forma que el nivel 1 recibe diez puntos el nivel 2 recibe 9, asi sucesivamente; sumando los puntos de cada trabajador tenemos un total de puntos que hay en la empresa. Sabemos qué % de la producción es a repartir entre el personal, el punto pues sale a pagar a x euros, el Sr. de nivel 1 recibe 10x y el nivel 10 recibe 1x de producción. Esto supone que todo el mundo ´se sienta "motivado" para que la empresa "produzca o venda" cada mes más y sabrá que cada x euros, 1 es para él.