4 de marzo. Arranca un nuevo proceso de “Test de Stress” para las entidades financieras de mayor tamaño de la Unión Europea. El primero fue una pantomima, a la vista de lo sucedido posteriormente, ¿y el segundo?
El Banco Central Europeo (BCE) ha diseñado las pruebas a las que se someterán los grandes bancos. Algunas de las variables que se utilizarán hacen referencia a los precios de las viviendas (caídas, por supuesto) y a los tipos de interés.
Según se puede leer en prensa, todavía están en proceso de creación los escenarios (recuerden que estas pruebas son una simulación), a los cuales podrán contribuir las entidades con sus aportaciones (¿volvemos a la transparencia?).
Hasta junio no se conocerán los resultados ¿Apuestas?
¿Serán los bancos solventes ante situaciones adversas y extremas?
¿Caerán algunos? Es decir, ¿suspenderá alguno las pruebas?
La credibilidad del Banco Central Europeo está en juego: si pasan todos sin problemas y posteriormente (como ya ha sucedido) aparece uno con dificultades ¿qué sucedería?; por el contrario, si uno de estos grandes bancos no supera las pruebas ¿qué mensaje se lanzaría al mercado? ¿Se produciría un nuevo terremoto? ¿Sacrificarán a uno de estos grandes para tranquilizar al mundo financiero?
¿O jugará el Banco Central Europeo con un as en la manga? ¿Tendrá información relevante que desconocemos?
¡Cuántas preguntas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario