miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reforma de la Sanidad (III).

Tercera Medida

Incrementar la transparencia en el desempeño de los proveedores de servicios sanitarios (hospitales, centros de primaria, profesionales, …).

Países, como por ejemplo Suecia, elaboran anualmente un “benchmark” (una comparativa) de hospitales con métricas de calidad clínica, satisfacción de pacientes, tiempos de espera y eficiencia, y lo hacen público por regiones.

En España, el Instituto de Información Sanitaria, recopila indicadores clave del Sistema Nacional de Salud, como pueden ser: datos de población, estado de salud, calidad y gasto, etc.

La medida que se propone pretende elaborar un “informe comparativo” con las siguientes características:

  • Específico (a nivel de hospital, de servicio clínico o profesional sanitario) y periódico (inferior a un año).
  • Global (que aporte una visión de todo el sistema: público, concertado y privado).
  • Instrumental (los indicadores que se muestren en el informe deben servir como baremo para fijar presupuestos u objetivos).
  • Transparente (el usuario debe poder conocer los resultados de cada centro y, eventualmente, elegir el lugar en el que quiere ser atendido).
¿Qué se busca con esta medida? Una mejora en el desempeño de los profesionales y centros, especialmente de aquellos con peores resultados; reducir la variabilidad en la calidad clínica ofrecida; capturar mejoras de eficiencia en el uso de los recursos sanitarios (mayor uso de genéricos, mejor aprovechamiento de las instalaciones, etc.). Asimismo, los pacientes dispondrán de información objetiva acerca de la calidad de los centros a los que acuden, así como de las listas de espera, entre otras.


Continuará…

1 comentario:

Paco dijo...

Espero que se convierta en realidad cuanto antes.