martes, 19 de octubre de 2010

Empieza la batalla.

Se presentan meses interesantes en la banca.

Recapitulemos:

Les hablé de los depósitos remunerados que las entidades están ofreciendo (4, 5 ó 7 por ciento) como consecuencia de lo difícil y caro que está acceder al mercado interbancario en busca de financiación.

Les hablé de la entidad ING; en este caso era un aviso. Durante los últimos tiempos los empleados de las sucursales del resto de entidades financieras se han cansado de dar “collejas” a “tu otro banco”, creando en sus clientes sospechas sobre la credibilidad de esta entidad. Cuando estalló la crisis recibió ayuda (creo recordar 10.000 millones de euros) del gobierno holandés para solucionar sus problemas de liquidez (como el resto de entidades) y, ahora, está apunto de devolver todo el dinero, sino lo ha hecho ya. Así que prepárense a ver en sus televisores el regreso de la “naranja mecánica” y, posiblemente, con suculentos depósitos que hará temblar a más de una entidad financiera.

Y, por si fuera poco, las Comunidades Autónomas se han lanzado a captar los ahorros que los españoles tienen guardados. Más competencia. Cataluña emitirá bonos al 4,75 por ciento a un año.

Como apunta Fiona Maharg en el suplemento “negocios” del diario El País, si el resto de Comunidades que necesitan liquidez se lanzan y siguen el ejemplo de Cataluña, la batalla por el ahorro de los ciudadanos va a ser aún más sangriento.

¿Garantía de las emisiones? Ninguna, pero, ¿dejaría el Estado quebrar a una Comunidad en el supuesto de que no pudiera hacer frente al pago de la deuda? Es lo que se denomina riesgo moral. Lo han practicado los grandes bancos en EEUU aprovechándose de su enorme dimensión. Alguno ha caído.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

!Qué suerte tendremos los ahorradores!, llegaremos a vivir de intereses o entiendo mal el artículo.
Un saludo.

El autor dijo...

Se presentan, en teoría, buenos tiempos para los ahorradores ya que las entidades se pelean por conseguir fondos. Ahora bien, habría que estimar el posible riesgo que se contrata. No todos los productos van a tener las mismas garantías.

Esperemos que las entidades tampoco presenten mayores problemas y los gobiernos no tengan que acudir a su rescate.

Saludos.

Beni dijo...

Faime o favor e, se o tes a ben, "desásname" unha vez máis: todo indica, según dís, que as diferentes entidades financieiras, necesitadas de liquidez, van andar a coiteladas por facerse cos aforros do pequeno (ou grande) aforrador. Iso significa que, en teoría, imos percibir máis a cambio de que lles deixemos manexar, ó seu antoxo,os nosos cartiños.
¿E qué vai pasar, entón, cos empréstitos?. ¿Estamos a piques de presenciar unha subida nos tipos de interese das nosas hipotecas?.
Gracias, majo.

El autor dijo...

Querido amigo:

Así é; os bancos siguen a ter dificultades para conseguir a liquidez que precisan para seguir funcionando, polo que necesitan captar depósitos dos clientes. ¿Cómo farán para conseguir os ingresos que cubran esta subida de custos? Pois, quen sabe, quizáis mediante subida de comisións e outros ingresos, tamén baixando os custos (despidos, prexubilacións). Creo recordar que falei en anteriores entradas sobre o tema.

Os préstamos, están vinculados o euribor a maioría, e a tendencia dos últimos meses e ascendente, pero non debido a guerra de "pasivos" que teñen os bancos e similares.

Apertas.