lunes, 13 de septiembre de 2010

Recursos humanos.

Me comentaba hace años un profesor que con frecuencia empresarios y directivos acudían a los diferentes departamentos de las universidades buscando asesoramiento e información para dar solución a los problemas que les surgían en el día a día de sus negocios pero que, por desgracia y por norma general, no llevaban a la práctica los consejos recibidos. Desde entonces, mi experiencia profesional ha corroborado este tipo de actuaciones; una cosa es lo que se enseña y otra muy distinta lo que se hace.

Esto viene al caso por lo siguiente; en círculos académicos la premisa básica que se maneja es aquella que dice que el activo más importante que tiene una empresa está formado por las personas que trabajan en ella; el resto de activos (inmuebles, maquinaria, tecnología, patentes, …) pueden ser adquiridos o copiados a medio plazo por la competencia. Aunque las empresas son muy diferentes unas de otras, todas comparten una característica: su éxito depende casi exclusivamente de sus recursos humanos.

Tras haber visto el inmenso número de trabajadores que han sido despedidos (30 millones en todo el mundo, según el Fondo Monetario Internacional, desde 2007) y las cuantías que lograron algunos directivos a través de sus bonus, tengo la sensación, una vez más, que la relación “teoría-praxis” falla por muchos costados.

Las empresas de cierta dimensión, no únicamente las grandes multinacionales, suelen contar con departamentos de dirección de recursos humanos que tienen como uno de sus objetivos la mejora de la productividad. Pero su papel no consiste en reducir al mínimo el número de empleados para conseguir mantener e incrementar los beneficios; su misión es contribuir a la consecución de los objetivos de la organización así como ayudar a los empleados a conseguir sus objetivos personales en la medida en que mejoren su contribución a la organización, es decir, mantener a las personas “dentro” de la organización y además motivadas.

Queremos empresas productivas, competitivas, ¿despidiendo trabajadores?

Hace tiempo, un destacado sociólogo europeo decía que nos esperaban años muy duros, sobre todo para los trabajadores menos cualificados; el desarrollo de la tecnología conseguiría que aquellos trabajos mecánicos, repetitivos, fuesen realizados de forma automática mediante nuevos procedimientos y mecanismos, abocando a millones de trabajadores al desempleo en todo el mundo. Los más cualificados tendrían mayores probabilidades de permanecer en el mercado laboral. No iba muy desencaminado en sus percepciones, si añadimos el matiz de que también los trabajadores cualificados sufren actualmente las consecuencias.

No son únicamente las nuevas tecnologías las que han modificado el mercado laboral; se trata más bien de un cambio de paradigma donde el corto plazo marca el ritmo.

2 comentarios:

Alberto dijo...

En mi opinión gran parte de las empresas españolas aplacan el potencial de los trabajadores, pocos directivos de recursos humanos mantienen motivados a los trabajadores,pues a dia de hoy tenemos un personal muy cualificado pero no desempeñan la función que debieran dentro de la empresa y menos en nuestra querida España.
Si nos vamos a paises como Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido la cosa cambia bastante.
Son mucho más productivos y competitivos que nosotros, aquí mal que nos pese somos un poco de andar por casa,y menciono una excepción; "los catalanes" lo sé , son más serios y productivos.
Un cordial saludo, me gusta el blog.Muchas gracias.

El autor. dijo...

Muchas gracias por el comentario; espero seguir subiendo cosas que sean de tu interés.

Estoy totalmente de acuerdo contigo; muchas personas tienen un gran potencial que por diferentes motivos no es aprovechado dentro de las empresas. Uno de los posibles motivos por los que sucede podemos encontrarlo en los costes ¿contratar un licenciado como, por ejemplo, administrativo? y si puede ser auxiliar administrativo, mejor.
También comparto la opinión de que los catalanes son una excepción (no olvidaría a los vascos); si tienes la oportunidad podrás comprobar que en la mayoría de las instituciones (colegios profesionales, por ejemplo) los cargos directivos están copados por catalanes. Esto ya significa algo.

Lo dicho, muchas gracias y me satisface que te guste el blog.
Un saludo.