viernes, 23 de julio de 2010

Stress Test (2)

¡Bingo! Nuestra apuesta era correcta. Los Stress Test han confirmado que la mayoría de los bancos europeos presentan unos buenos niveles de solvencia, de 91 entidades sólo han suspendido 7. Ya pueden estar tranquilos, a partir de ahora el crédito fluirá de forma masiva hacia empresas y familias, los mercados financieros habrán restablecido su confianza en las entidades financieras y las primas de riesgo bajarán, por lo que el crédito será más barato; el Banco Central Europeo retirará paulatinamente las medidas de apoyo a los bancos y volveremos a estar como al principio ¿O acaso tienen alguna duda? ¿Habrá sido todo un sueño? ¿Seremos cómo ese personaje que nuestros hijos tanto admiran, Geronimo Stilton, el director del periódico El Eco del Roedor, que viaja al reino de la fantasía debido a un empacho de pizzas?

Con las pruebas realizadas a bancos y cajas existían tres posibilidades: la primera, resultados negativos, los mercados volverían a sacudirse y continuaríamos hablando durante semanas de la crisis financiera. Segunda, resultados buenos y malos, la incertidumbre es enemiga acérrima de los mercados, por lo tanto, nueva sacudida en la bolsas. Tercera, resultados positivos, los mercados desconfiarán ante tan buenos resultados, por lo que continuarán las dudas en el sistema financiero.

Ya ven, al final seguiremos con dudas (esperemos las reacciones en los próximos días). Es cierto que algunos bancos y cajas no han obtenido buenos resultados en estas pruebas, pero entra dentro de lo normal. Algunas culturas realizaban sacrificios humanos para contentar a sus dioses, hoy se han sacrificado algunas entidades para tranquilizar a los dioses del mercado. ¡Qué mundo!

4 comentarios:

Beni dijo...

Bos días.
Un pequeno descanso no traballo para "economiculturizarme"...
Efectivamente, tí déche na diana e, polo tanto, nós xa estabamos avisados.
Non entendo moi ben a qué veñen este tipo de poses de cara á galería cando, pasase o que pasase, a tan desexada confianza ía seguir pendendo dun fío.
De pouco nos serve se quen necesita un empuxón para salvá-la súa empresa atopa unha negativa por parte de quen lle pode botar unha man, se quen quedou sen traballo vai a seguir así porque cada vez vai ter menos onde escoller... Estes sí que son a man que move o berce... e que domina o mundo.
Non están as cousas para chistes pero vasme permitir que, aproveitándome da nos querida língua, me imaxine unha conversa entre aqueles dous parados de "Los lunes al sol":
- E tí, ¿qué me dis do Stress Test?.
- Pois que o teño, carallo se o teño.

Unha aperta

Anónimo dijo...

Osea que ya me puedo dirigir al banco, y me voleran a dar dinero sin ningún problema.
No hay quien entienda semejante entramado.

Alex dijo...

Buenas,feliz dia de Galicia a todos,yo no tengo ni idea de economia y numeros,pero me sigo peleando con ellos para llegar a final de mes como hacemos la mayoria, y por muy saneados que esten los bancos lo que llevara esto es a hinchar "globo hipotecario"que pasaran de padres a hijos,acordaos asi van a ser las herencias del futuro.Saludos desde el otro lado del puente!!

el autor dijo...

Gracias a todos por los comentarios.
Lo que los bancos pretenden decirnos es que por muy mal que estén las cosas en el futuro ellos podrán superar la situación. Otra cosa será la economía real, es decir, nosotros. Pero la filosofía que subyace en todo este entramado es que las entidades financieras cumplen una función primordial en el sistema y si ellas van bien el resto va bien (en teoría) y si van mal todo irá mal (también en teoría, si no existiesen intereses ocultos, otro gallo cantaría).

Esperemos unos días y veremos cuales son las noticias.

Lo dicho, gracias.