jueves, 2 de enero de 2014

Arrancamos.


¡Feliz año nuevo!

A estas alturas ya saben que hemos abandonado la recesión, que los precios subirán y que los salarios (los que todavía lo mantengan) se congelarán, aunque mas bien tendríamos que decir que en realidad descenderán (es lo que tiene la inflación). Curiosa forma de devaluación interna, en la que unos costes suben y otros bajan. Tendremos que preguntarle al ministro de turno si considera que de esta forma nuestra economía seguirá mejorando su competitividad.

Pero como tendremos tiempo de hablar largo y tendido sobre todo ello,  hoy resaltaré el hecho de que el FOGASA, el Fondo de Garantía Salarial, no financiará los despidos de las pequeñas y medianas empresas; «Este Gobierno no va a favorecer con subvención pública el despido de las empresas solventes», ha dicho la ministra de la Virgen del Rocío. Como pueden imaginar la frase me llamó mucho la atención. Aquí hay gato encerrado, no puede ser, ¿será una metedura de pata de la Sra. Ministra? De subvenciones públicas también podríamos hablar mucho, y de las Pymes que quedan solventes. Supongo que la ministra diría más cosas al respecto, alguna explicación, aclaración, pero ya saben cómo son estos periodistas, siempre sacando las cosas fuera de contexto.

 “Comprometidos con tu seguridad”. El eslogan que pueden ver si acceden a la página Web del FOGASA. Veremos por cuanto tiempo. Así se recoge en la Web los fines del Fondo de Garantía:

“Su FINALIDAD BÁSICA, para la que fue creado mediante el artículo 31 de la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales, es la de Institución de GARANTÍA de los créditos salariales ante la insolvencia del empleador. Hoy tiene atribuido el abono a los/las trabajadores/as de los salarios e indemnizaciones que las empresas para las que trabajan no han podido satisfacer por encontrarse en situación legal insolvencia o por haber sido declaradas en situación de concurso. Abonadas las prestaciones el Fondo de Garantía Salarial se subrogará obligatoriamente en los derechos y acciones de los/las trabajadores/as para proceder en reclamación y repetición frente a los/las empleadores/as que los/las adeudan.

Entre sus FINALIDADES COMPLEMENTARIAS destaca el apoyo o protección a las empresas en situación de crisis, dado que fomenta el mantenimiento del empleo y la continuidad empresarial, mediante el abono de ciertas prestaciones sin obligación de restitución ("a fondo perdido"), el pago de prestaciones sin necesidad de declaración de insolvencia empresarial (la llamada “insolvencia técnica" o en casos de fuerza mayor), y la posible suscripción convenios de devolución aplazada o fraccionada de las cantidades abonadas por el Organismo”.

Creo que no necesita más explicación, el  FOGASA entra en acción cuando las empresas con graves problemas no pueden hacer frente a las indemnizaciones por despido. ¿Desconocerá la ministra para que sirve el Fondo de Garantía Salarial? No lo creo. ¿Nos estará diciendo que el FOGASA se estaba utilizando para otros fines? Esto sería muy preocupante. ¿O será que hay que continuar buscando esos millones que necesitamos para cumplir con el tan ansiado déficit? En este último caso será el eslabón más débil de la cadena, el trabajador de la pyme,  el que nuevamente sufrirá o pagará las consecuencias.  

El PP estaría a 8,9 puntos del PSOE según encuesta publicada hoy por “El Mundo”.

Nos espera un año intenso. Lo dicho, feliz año nuevo.

1 comentario:

agremon dijo...

Mi interpretación: 'no vamos a hacer un "despido en diferido" cuando lo podemos hacer exprés'.
Saludos y buen año (es un deseo, no una evidencia)