viernes, 1 de noviembre de 2013

Amenaza.

Titular del canal 24 horas de TVE: El estancamiento del paro en la UE sigue “amenazando” la recuperación económica.
 
Desconozco cuál es el propósito del entrecomillado ¿Sugerirá que nos estamos curando en salud? ¿Que quizás la esperada recuperación se quede sólo en esto, en esperada? ¿Serán los trabajadores los culpables? ¿Habrá que aplicar más medidas de flexibilización? Preguntas.
 
Pero la entrada de hoy no tiene como objetivo leer entre líneas los titulares de prensa sino el de analizar el contenido y las repercusiones de este en concreto. El paro en la Unión Europea.
¿Es el estancamiento del paro lo que amenaza la recuperación? De ser cierto los máximos dirigentes europeos deberían estar buscando sin demora las soluciones para crear empleo, pero quizás la fisonomía de la economía europea, encabezada por el país germano, lo impida.
 
Alemania cuenta en la actualidad con una de las tasas de ahorro más altas y una de las poblaciones más envejecidas del mundo junto con Japón. Como dice el economista y profesor José Carlos Díez en su libro “Hay vida después de la crisis” (libro que les recomiendo) no podemos pedir a la población alemana que aumente su consumo y ahorre menos, pero quizás su gobierno podía utilizar los superávits acumulados para llevar a cabo un mayor gasto en inversiones, inversiones que en la actualidad son un 10% del PIB inferior a las de principios de los años ochenta.
 
Un mayor gasto público daría lugar a que los trabajadores alemanes dispusiesen de mayor renta para consumir lo que arrastraría al resto de las economías europeas a aumentar su producción. Con toda probabilidad la situación mejoraría, no solo para el conjunto de los países europeos sino para los propios alemanes. A principios de los ochenta la renta por habitante de un alemán era un 20% menor que la de un estadounidense. Hoy es un 35% inferior y la distancia sigue aumentando. Sus minijobs les están creando un problema aunque su tasa de desempleo muestre una imagen distorsionada de la realidad.
 
Lo expuesto sobre Alemania también podemos hacerlo extensible a todos aquellos países del norte de Europa con superávits comerciales y tasas de ahorro elevadas.
 
Quizás la recuperación económica de Europa no se vea amenazada por el desempleo sino por la inacción de algunos dirigentes satisfechos con sus creaciones.
 


Con el grado de general,

conduje un carro blindado

entre la furia de la Blitzkrieg

y el hedor de los cadáveres.

Contemplé regocijado

a vuestros reyes y reinas

luchar durante diez décadas

por los dioses que habían erigido.

Rolling Stones.

1 comentario:

agremon dijo...

A redacción non engana: son os parados quenes teñen a culpa de que a economía non se recupere. É máis, constitúen unha ameaza!